ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Loading...
Pin It

Widgets

Upata, Estado Bolívar - Venezuela. "La Ciudad que aprendi querer"
viernes, 25 de enero de 2008 Publicado por David Pache

Mapa del Municipio Piar


Vista de la Ciudad de Upata.

(Desde la piedra de Santa Maria)



Upata




Ubicación de Upata en Venezuela
Fundada como
Villa del Yocoima de San Antonio de Hupata.
País
Venezuela


Organización:

- Estado
Estado Bolívar

- Municipio
Piar

Código postal
8052

Código telefónico
(D.D.N. 0288)

Localización:

- Latitud 7.9666667
- Longitud -62.3166667

Superficie -. km²

Altitud 345 msnm

Fundación
7 de julio de 1762

Población:

- Total 100.000 (2001)

- Densidad
-. hab/km²

Gentilicio
Upatense




Upata es una ciudad venezolana ubicada en el interior del macizo de Guayana. Es la capital y población más importante del municipio Piar, en el Estado Bolívar. Se encuentra situada entre las cuencas de los ríos Orinoco y Cuyuní.El nombre de Upata es un vocablo indígena, probablemente de la etnia Kamaracoto, que significa en castellano "rosa de la montaña"



Fundación


Se sabe que el primer intento de fundación de Upata se hizo hacia 1739, con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Hupata, como lugar para el cultivo de la tierra por parte de labriegos isleños (canarios). Sin embargo, fue el 7 de julio de 1762, cuando Fray Antonio de Cervera fundó la ciudad con el nombre de Villa del Yocoima de San Antonio de Hupata.


Límites


Norte: Municipio Caroní, Una línea recta al suroeste, la cual constituye parte del límite entre los Estados Bolívar y Delta Amacuro, desde el punto de coordenadas geográficas 62 grados 30 minutos de longitud oeste y 8 grados 25 minutos de latitud norete, hasta el nacimiento del Río Casacoima ó Conoroima en la Sierra de Imataca.



Sur:Municipio Gran Sabana, El Río Oronata, aguas arriba, desde la boca de la quebrada Currupia, hasta su nacimiento; desde esta punto, una línea al oeste, a conseguir el nacimiento del Caño Chaguaramai; continúa por el Caño Karateca; sigue por el Caño Karateca, aguas abajo, desde la boca del Caño Chaguaramal, hasta su desembocadura en el Río Caratupán; inmediatamente, el Río Caratupán, aguas abajo, desde la boca del Caño Caratica, hasta su desembocadura en el embalse de Gurí, desde este punto, una línea recta al oeste franco, hasta interceptar la línea media ideal, que divide el embalse de Gurí.



Este: Municipio Raúl Leoni, Una línea casi al suroeste, por el divorcio de aguas entre los Ríos Toro o Río Grande al este, y Carichapo y Yocoima al oeste, desde el origen del Río Casacoima o Conoroima, hasta conseguir la naciente mas occidental del Río Guanaraparo, al norte del Cerro Totumo; continúa por el Río Guanaraparo, aguas abajo, desde su naciente mas al oeste, hasta su desembocadura en el Río Carichapo; sigue por el Río Carichapo, aguas abajo, desde la boca del Río Guanaraparo, hasta la desembocadura de la quebrada Santa Bárbara; inmediatamente, la quebrada Santa Bárbara, aguas arriba, desde su boca en el Río Carichapo, hasta su nacimiento, en la vertiente oriental del Cerro Guacamayo, desde este punto, toma aguas vertientes, por la cumbre del Cerro Guacamayo, a buscar el nacimiento de la quebrada Rancho de Cuero; sigue la quebrada Rancho de Cuero, aguas abajo, desde su nacimiento en la vertiente Sur Occidental del Cerro Guacamayo, hasta su desagüe en el Caño La Vuelta; toma por el Caño La Vuelta, aguas abajo, desde la boca de la quebrada Rancho de Cuero, hasta su desembocadura en el caño o quebrada Currupia:inmediatamente, la quebrada Currupia, aguas abajo, desde la boca, del caño La Vuelta, hasta su desembocadura en el Río Oronata.



Oeste: Municipio Padre Pedro Chein, Una línea recta sur-norte , que divide longitudinalmente en partes iguales al embalse de Gurí, entre el punto donde la intercepta una línea este-oeste, tirada, desde la boca del Río Caratupán, hasta la mitad del parámetro de la Represa Raúl Leoni, hasta el punto donde le intercepta al meridiano 63 grados de longitud oeste; inmediatamente al sur por el meridiano 63 grados de longitud oeste, desde el punto donde intercepta la margen izquierda del Río Caroni, hasta el punto donde corta la margen derecha del mismo Río, sigue el Río Caroni, aguas abajo, por su margen derecha, desde el punto donde intercepta el meridiano 63 grados de longitud oeste, hasta conseguir el punto de intersección con el paralelo 8 grados 00 minutos de latitud Norte; continúa por una línea recta al norte, desde el punto de conseguir el punto de coordenadas geográficas 62 grados 35 minutos de longitud oeste y 8 grados 05 minutos de latitud Norte; inmediatamente una línea recta al noreste, desde el punto de coordenadas geográficas 62grados 35 minutos de longitud oeste y 8 grados 05 minutos de latitud norte, a terminar sobre el punto de coordenadas geográficas 62 grados 30 minutos de longitud oeste y 8 grados 25 minutos de latitud Norte.


Economía y actualidad


Upata es capital del Municipio Piar del estado Bolívar. Su principal fortaleza económica es su potencial agropecuario y sus suelos aptos para el cultivo del café y el maíz. Las zonas cercanas a Upata son, por características, propicias para la ganadería y la producción de carne vacuna. La economía de Upata también se sustenta en la producción lechera y en la elaboración del queso típico de Guayana, conocido como queso de mano.
Upata también se destaca por sus bellezas naturales, entre ellas: La Piedra de Santa María, el Cerro El Toro y el Cerro Guacarapo donde se encuentra un monumento a la virgen de la Paz.

Población y Geografía


Upata es la tercera ciudad en importancia del estado Bolívar, su población estimada en la actualidad es 150 mil habitantes. El municipio Piar del cual es capital, cuenta con una extensión de 15.899 Km2. Está ubicada a 345 metros sobre el nivel del mar y su clima es de sabana tropical. A la izquierda de los límites del municipio Piar se encuentra la laguna artificial originada por la construcción del Complejo Hidroeléctrico del Guri.


Upatenses destacados


José Manuel Siso Martínez (historiador)
María Cova (Fundadora del primer periódico de Upata)
Germán Valladares Siso (Educador, compositor y persona respetable por su trayectoria)
Pedro Quijada Marcó(Cronista de Upata)
Isaura Gomez de Ayala(Educadora de amplia trayectoria en Upata)
Raul Naar Acevedo (Fundador de el cuerpo de Bomberos de Upata)
ADELIS VICUÑA (EDUCADORA DE AMPLIA TRAYECTORIA),y fundadora del colegio madre mia
Raimond Gutiérrez Martínez (abogado), fue Procurador General del Estado Bolívar.
Dr. Carlos Rodríguez Jiménez (Doctor, Abogado, Cónsul, Canciller.
José "Upata" Díaz Heredia (Futbolista Profesional,ficha del MINEROS DE GUAYANA FC)
Pedro Suarez (Escritor y Poeta)
RAYMOND CABRERA (BEISBOLISTA PROFESIONAL JUEGA PARA BRAVOS DE MARGARITA)

David Pache

Gracias por su visita..!

9 comentarios for "Upata, Estado Bolívar - Venezuela. "La Ciudad que aprendi querer""

  1. Anónimo

    hola soy grecia bouchard y estoy orgullosa de ser upatence aunque desde varios años ya no vivo alla siempre la recuerdo y extraño amo a ese pueblo por su gente por su tranquilidad y paisajes.. como upata no hay dos. saludos

  2. Hola grecia, gracias por tu comentario. Yo me siento orgulloso de vivir en tu tierra y puedo decir al igual que tú que como Upata no hay dos.

  3. Anónimo

    Hola mi nombres es Ana Devera, soy natural de esta poblacion, pase algunos años fuera de ella, pero regrese hacen 9 años y creo que es el mejor lugar que escogi para ver crecer a mis hijos sanos, felices y con muchos valores. Gracias David, por tener tanto apego a este terruñito que para muchos solo es monte y culebras!!!, te felicito tu pagina es una excelente manera de hacer conocer esta noble tierra.

  4. Jesus Rojas

    Hola Pache, soy el Gral. Jesús A. Rojas Salazar, al leer tú pagina sentí mucha nostalgia y sentimiento de culpabilidad de no amar a mi terruño como tú lo has hecho. En realidad me fuí muy pequeño de Upata,pero siempre en mi corazón a estado ella y lo manifiesto con orgullo. Yo viví exactamente donde esta la Piedra "Santa María" recuerdo cuando muy niño jugaba encima de ella con mis primos, la piedra quedaba detrás de la casa de mi abuela Julia Salazar, casa donde nací. Hoy en día estoy difrutando el retiro de mi vida profesional como militar, estoy en situación de retiro con el Grado de General de Brigada, de la Guardia nacional y en libre ejercicio ayudo a los necesitados con mi carrera de abogadon cuando las circunstancias lo ameriten. Tengo tantos recuerdo de Upata, como mi bautizo por los padres capuchinos, mis juegos por el "camino real", la Pila de Agua" sitio donde los pobladores se abastecian de agua por que no había acueducto o se tomaba el agua de la pluma como se le decía para entonces a la llave del agua y los samanes frente a la casa de mi abuela. En otra ocasión te comentare otros de mis recuerdo para no hacerme tedioso. Recibe mi aprecio y felicitación, con la seguridad que mi terruño sabra premiarte con amor y calido agradecimiento. Saludos para tí y mis paisanos que Dios los cuide y les depare dicha y felicidad.

  5. Hola pache , es Betania Marchán Sub-Secretaria del Consejo Legislativo del Edo Bolívar debo felicitarte en primer lugar, ya que tu blogger esta muy completa y que mantines informado de lo que ocurre dentro y fuera del municipio Piar , y en segundo lugar por lo revolucionario que se que eres ,pues así lo has demostrado, felicito a todas aquellas aquella personas que te rodean pues son las fuentes de inspiración para logras todas tus metas, pido a Dios que te de salud, paciencia , sabiduria , fortaleza para que sigas adentes con todos rus metas. estoy a la orden desde el CLEB , Betania Marchán

  6. yecenia

    Hola David, que bien por tu pagina, te felicito y me siento orgullosa de ser tu compañera de trabajo, es meritorio hacer resaltar que en Upata existen grandes talentos como es el de su gente... yo me fui largos años y volvi, hice mi familia y no cambiaria este terruño por nada, es el lugar perfecto para todo y mas para ver crecer a mis hijos en los sitios donde creci yo... suerte y muchas fecitaciones... tu amiga Yecenia Salazar.

  7. Anónimo

    HOla mi nombre es Luis Manrique tambien soy natural de Upata pero es una tierra que aprecio y por nada la abandonaria..actualmente vivo en otro estado pero aya tengo muchos amigos y tengo a mis padres y demas familiares.

  8. Les falto colocar el nombre del veterinario mas extraordinario de Venezuela: Daniel Sandoval, un Upatense que actualmente reside en el Estado Lara donde se destaca por ser un brillante medico veterinario.

  9. por favor pueden decir los lugares turisticos de upata, gracias :)

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...