ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Poesía en Idioma Kariña presenta la Casa de la Cultura María Cova Fernández
jueves, 24 de septiembre de 2009 Publicado por Unknown

Este viernes a las 4:00 p.m. se presentará Morela Maneiro con un Recital Poético en dos Idiomas. La cita es en la Casa de la Cultura María Cova Fernández de Upata, donde se tiene previsto la Proyección audiovisual de la Villa del Cine serie Somos, y seguidamente el trabajo de difusión de la tradición oral Kariña.

La convocatoria la hace Lisna Marcó Delegada de la Casa de la Diversidad Cultural del Estado Bolívar y organizadora del Evento, quien dijo: “Hacemos un llamado a los y las integrantes del circuito de jóvenes liceístas, a los colectivos literarios, escuadras revolucionarias de lectura, estudiantes, y al público en general, a participar en esta actividad que tiene como propósito fortalecer la identidad y promover el conocimiento de nuestras raíces indígenas.

Morela Maneiro, es una mujer perteneciente al pueblo indígena Kariña

Los padres de Morela Maneiro emigraron desde su comunidad “Caño Chiquito”, aledaña a la población de Moitaco, Municipio Sucre del Estado Bolívar, hoy inundada por el río Orinoco. Se residenciaron en Ciudad Bolívar, donde cursó estudios básicos; luego asumió su formación como luchadora social y para afianzar el intercambio sociopolítico cultural., filosófico, interétnico, en defensa de la autonomía de hábitat territorial, ambiental, etnomedicinal, educativo de la mujer indígena y de los derechos humanos fundamentales.


Su voz expresa la resistencia cultural del pueblo indígena

Desde los once años ha participado en movimientos de desarrollo social a través del arte y ha interactuado con diversas instituciones educativas y culturales. También es conocida su trayectoria como activista en la defensa del ambiente.

Además de su desempeño en la gestión pública regional, su participación en talleres, seminarios exposiciones fotográficas y artesanales y festivales de literatura que destacan la cultura indígena, ha estado aparejada con su compromiso como activista en la política de promoción de los derechos de los pueblos indígenas, lo que le ha valido la postulación por las bases comunitarias, primero como candidata a Diputada a la Asamblea Nacional en el año 2000, y posteriormente, al Consejo Legislativo Regional del estado Bolívar el año 2004.

Ha sido invitada como ponente a conferencias, charlas educativas y otras participaciones en diversos encuentros, asambleas, congresos de interés regional, nacional e internacional, en Venezuela, Guatemala, México, Ecuador, Puerto Rico y Perú. Más r5ecientemente estuvo en Colombia, donde se sumó a la lucha de los pueblos indígenas del mundo elevando su voz a favor de la inclusión y el reconocimiento de la etnicidad y la pluriculturalidad.


Poeta representativa de la Literatura en idioma Kariña

Su trabajo es reconocido a nivel mundial, siendo merecedora del primer premio del concurso de literatura blingüe en su primera edición 2006 Kuai Nabaida (El mar de arriba) otorgado por la Fundación editorial El Perro y la Rana del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el libro Ojos de Hormiga, Ganadora del XXIII Premio Internacional de Poesía Nosside 2007 Italia.

Su participación en los Eventos organizados por Venezuela Festival Mundial de Poesía, Feria Internacional del Libro ha sido significativa para la difusión de la literatura y la tradición oral del pueblo Kariña.

Actualmente es presidenta de la Fundación Marawaka desde la cual apoya la lucha de los pueblos indígenas por reconquistar sus espacios políticos culturales.


Unknown

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Poesía en Idioma Kariña presenta la Casa de la Cultura María Cova Fernández"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...