ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Loading...
Pin It

Widgets

¿Como hacer? una nota de PRENSA
miércoles, 17 de febrero de 2010 Publicado por David Pache

Los géneros periodísticos, son formas que se emplean para contar cosas, en algunos casos ciertas en otros no tan ciertas. En Venezuela, actualmente se tiene el contraste entre lo cierto y lo no muy cierto debido a que, la libertad de pensamiento se ve reflejada plenamente en los medios de comunicación social.

Existen tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo. El género informativo, se fundamenta en las noticias y en los reportajes. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público.

En este punto se hace necesario detenernos a enriquecer nuestro conocimiento. l@s periodistas, l@s comunicador@s populares y los medios en general, tienen la responsabilidad de relatar con la mayor veracidad posible, cómo se han producido los acontecimientos o hechos.

Con respecto a la noticia se deben llevar a cabo ciertos pasos para que la información obtenida sea relatada lo más precisa posible, para ello se cuenta con las siguientes instrucciones:

  • En primer lugar el lenguaje debe estar definido por las tres ces Claro, Concreto y Conciso.
  • La noticia debe ser escrita desde lo más importante hasta los hechos que hayan tenido menos relevancia.
  • Para la noticia sea lo más precisa posible es necesario responder a las 5 W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué (who, what, when, where, why).
  • La noticia se divide en 1Lead que es la entrada, el cuerpo es el desarrollo de los acontecimientos y la cola que es, o bien una conclusión o bien los relatos menos relevantes del hecho concreto que se está relatando.

Con respecto al Género de opinión, constituye el planteamiento personal de quien escribe sobre un hecho o acontecimiento. Dentro de este renglón se encuentr an el editorial, la columna, la crónica que es una fusión entre información y opinión y el artículo de opinión sobre el cual nos detendremos a enriquecer nuestro conocimiento.

El artículo de opinión no es más que una opinión personal bien argumentada y fundamentada de quien escribe en relación a un tema concreto. Asimismo, se pueden emplear variedades discursivas como narración, descripción, exposición, entre otras.

El género interpretativo combina la información con la opinión y de esta combinación surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, entre otros. En este caso desarrollaremos preferiblemente la entrevista.

La entrevista no es más que una conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Es necesario documentarse antes sobre el tema que se va a tratar en la entrevista y con respecto a la trayectoria del entrevistado. En ese sentido, el entrevistador debe tener disposición y paciencia para llevar a cabo con éxito una entrevista.

  • Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible.
  • No es conveniente que el entrevistador hable en voz alta ni grite ya que puede perjudicar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista.
  • Las preguntas debe hacerlas de una manera natural, para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto entrevistándose.
  • Las preguntas deben ser precisas y no deben ser largas, deben ser muy exactas a lo que se quiere preguntar, adecuadas al nivel educativo del entrevistador y la entrevista no debe ser muy extensa.
  • Cortesía de: http://juventud.psuv.org.ve

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "¿Como hacer? una nota de PRENSA"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...