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7 alimentos que es mejor mantener lejos de las ollas y sartenes
martes, 13 de junio de 2017 Publicado por David Pache

Estos alimentos tienen una enzima encargada de potenciar los compuestos llamados glucosinolatos, que nos ayudan a prevenir el cáncer.

7 alimentos que es mejor mantener lejos de las ollas y sartenes

Si queremos preservar en perfectas condiciones los nutrientes que los alimentos pueden ofrecer a nuestro organismo deberíamos tener en cuenta varios factores.

Y es que hay algunos ingredientes que, cuando se cocinan, pierden parte de sus propiedades. Por este motivo, es conveniente mantenerlos alejados de las ollas y las sartenes.

Estos alimentos tienen una enzima encargada de potenciar los compuestos llamados glucosinolatos, que nos ayudan a prevenir el cáncer.

Sin embargo, si los sometemos a algún tipo de cocción, esta se reduce, por lo que también lo hacen sus propiedades.

Recuerda que esto no es una regla general, pero sí aplicable a todos los alimentos que a continuación te mencionamos.

No obstante, también hay otros que ganan en propiedades cuando se cuecen puesto que este proceso hace que el cuerpo fije mejor los antioxidantes protectores que nos ofrecen.

Todo dependerá del tipo de alimento ante el que estemos.

1. Ajos

Aunque debido a su fuerte sabor el ajo se suele usar más para condimentar, intenta introducirlo en tus platos en crudo porque obtendrás muchos beneficios si lo haces.

El ajo crudo es rico en vitaminas C y B, como la colina (vitamina B7). El problema es que, si lo cocinamos, el calor le resta una parte importante de sus propiedades útiles, y lo convierte en un alimento vacío.

2. Espárragos
Los espárragos crudos son una fuente de vitaminas A, B, C, E y K. Sin embargo, no se puede decir lo mismo una vez están cocinados, ya que este proceso hace que pierdan parte de sus propiedades.

3. Pimiento morrón rojo
Los pimientos morrones rojos tienen un alto contenido de vitamina C, pero lo cierto es que cuando lo pasamos por la sartén o la olla y lo calentamos su concentración se reduce hasta 4 veces.

4. Brócoli

El brócoli, además de tener un sabor delicioso, también tiene muchas propiedades. Se trata de un alimento rico en vitaminas A, C y minerales como el calcio.

Aunque hay que cocinar este vegetal, lo mejor es dejarlo en su punto y no esperar hasta que esté blando o contará con un 40% menos de nutrientes.

5. Jengibre
El jengibre tomado en crudo puede resultar un ingrediente muy picante, pero lo cierto es que se trata de una fuente de vitaminas A, C, B1, B2 y además contiene también muchos micronutrientes importantes.

En caso de cocinarlo perderá gran parte de estos nutrientes de los que te hablamos.

6. Berro
El berro hortelano, también conocido bajo el nombre de mastuerzo, es rico en vitaminas A, B, C, D, E y K.

No obstante, lo cierto es que cuando este producto se calienta pierde parte de sus propiedades. Si, por ejemplo, vas a usarlo para añadirlo a una pizza piensa en una opción que te permita hacerlo en crudo.

7. Remolacha

La remolacha o betabel es un alimento con un alto contenido en ácido fólico (vitamina B9), pero cuando se cocina mucho puede llegar a perder hasta el 30%.

La mejor opción, por tanto, es tratar de incluirla cruda en nuestras preparaciones, por ejemplo, en las ensaladas.

¿Qué podemos hacer para no desperdiciar estos nutrientes?
Como sabemos, hay alimentos que se deben someter a un proceso de cocinado para ser ingeridos. No obstante, esto no implica que no se puedan preservar sus nutrientes.

Para ello, lo mejor que podrás hacer es evitar la pérdida de vitaminas solubles en agua, como son la vitamina B y la C, eligiendo métodos de cocción alternativos.

Opta por vías que utilicen la mínima cantidad de agua o incluso nada, como el tostado. Cuando hiervas o cocines al vapor, guarda el caldo de la cocción para hacer salsas o sopas, porque será una fuente de nutrientes sin igual.

Ingiere alimentos en aceite, especialmente las verduras. De este modo, conseguirás aumentar la absorción de vitaminas solubles en grasa.
En ocasiones, los productos congelados pueden ser los que más nutrientes sean capaces de proporcionarte, ya que muchas frutas y verduras se congelan rápidamente después de su cosecha.

Esto hace que conserven más nutrientes que algunos productos que supuestamente son frescos. ¡Tenlo en cuenta a la hora de cocinar!

Fuente: Mejor con salud

CC

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David Pache

Gracias por su visita..!

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