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Caminar aporta los mismos beneficios cardiovasculares que nadar o correr
martes, 18 de julio de 2017 Publicado por David Pache

El ejercicio físico ligero como caminar a intensidades crecientes y a distancias cada vez más largas genera en el organismo beneficios a nivel cardiovascular, además de un menor riesgo de lesiones musculoesqueléticas, siendo una actividad indicada para aquellas personas que no están habituadas a hacer deporte y aprovechan el buen tiempo para iniciarse.

Caminar aporta los mismos beneficios cardiovasculares que nadar o correr

Estas afirmaciones han sido realizadas por el Dr. Ricardo Llavona, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), con motivo de los meses de verano en los que muchas personas aprovechan su tiempo libre para iniciarse en alguna práctica deportiva o realizar deporte de manera más constante que durante todo el año. Pero siempre ajustado a la edad, condiciones físicas y tipología del deporte.

«La recomendación de ejercicio físico forma parte de casi el 100% de las consultas. Son muy pocos los pacientes que no salen de nuestras consultas con alguna recomendación de ejercicio físico general o específico, pero el deporte se debe hacer adaptado a cada persona».

«La ciudadanía es compulsiva a la hora de realizar ejercicio. Aprovechando el buen tiempo de verano parte de la población empieza a realizar actividades físicas sin un control adecuado que hace que incremente el riesgo de lesiones y de problemas de salud de una actividad que a priori tendría que ser beneficiosa», afirma el el Dr. Llavona.

Por ello, desde SERMEF «recomendamos la marcha ya que aporta los mismos beneficios cardiovasculares en cualquier actividad aeróbica (correr, natación, andar en bicicleta, etc.) y al no ser tan intensa puede evitar la generación de nuevas lesiones. La marcha tiene múltiples modalidades e incluso si nuestro estado físico no es ideal en un principio podemos iniciarnos con una marcha nórdica con dos bastones, que ayuda a repartir del gasto energético de forma mejor».

Tecnología y deporte, excelente combinación
Llavona destaca que la tecnología se ha convertido en una gran ayuda para quienes realizan ejercicio físico. «Hoy en día existen dispositivos wearables (aquellos aparatos portátiles que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo) que monitorizan parámetros de la actividad física e incluso tu propio Smartphone puede aportar mucha información, registrar y medir la intensidad el tipo de deporte que se realiza. La tecnología ayuda mucho a la realización de ejercicio aeróbico y específico».

Deportes que causan lesiones si no se hacen bien
Entre los deportes que pueden causar lesiones si no se realizan con conocimiento, los médicos rehabilitadores de España ponen en el foco en el running, pádel y la natación.

«El running se ha convertido en una práctica deportiva extendida. Es una actividad saludable desde el punto de visto cardiovascular, pero no está exenta de problemas muscolesqueléticos en cadera, rodilla, tobillo y pie. Para aquellos que quieran comenzar a practicarlo, deben saber que hay programas para iniciarse que combinan la marcha y la carrera».

Por otro lado, desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física subrayan que el pádel «es un deporte agresivo con múltiples beneficios porque se generan muchos cambios de ritmo y explosividad en corto espacio de tiempo. Aunque pueda ser practicado por diversas personas en diferentes estados físicos, hay que tener en cuenta que a nivel del hombro o codo las lesiones pueden ser frecuentes en personas que no estén habituadas a realizar actividades de media intensidad».

Por último, el Doctor señala que, «a pesar de que el medio acuático parece menos inofensivo desde el punto de vista lesiones, no está exento de problemas. Es importante recomendar la natación solo a aquellas personas que tenga una mínima técnica o vayan a adquirirla bajo supervisión».

Fuente: abc / MF

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David Pache

Gracias por su visita..!

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