ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

La menstruación no cambia las habilidades intelectuales
miércoles, 5 de julio de 2017 Publicado por David Pache

¿La menstruación modifica nuestras capacidades intelectuales? El dolor abdominal, los cambios de humor o el dolor en los senos, son algunos de los habituales síntomas de la regla pero, sin embargo, contrariamente a la creencia popular, no produce ninguna 'neblina' en nuestras habilidades intelectuales, según reza en el último estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) y que recoge la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience.

La menstruación no cambia las habilidades intelectuales

Así pues, los cambios hormonales que se producen con la menstruación (aumento y caída de tres hormonas clave, el estrógeno, la progesterona y la testosterona) no tienen ningún impacto en la función cognitiva (una buena noticia para las mujeres en edad reproductiva).

Las hormonas trabajan cada mes para preparar el revestimiento uterino de cara a un embarazo; si no se produce, ese revestimiento se expulsa.

La variación de los niveles hormonales a lo largo del ciclo menstrual también tiene otros efectos, como los cambios en el estado de ánimo o los dolores abdominales pero, ¿el inevitable ciclo mensual afecta a la función cognitiva? Muchas mujeres así lo creen.

"La interpretación de estudios observacionales sobre las asociaciones entre el funcionamiento cognitivo prefrontal y los niveles hormonales a lo largo del ciclo menstrual femenino es complicada debido al pequeño tamaño de las muestras ya la mala replicabilidad", señalan los autores. De ahí que se haya generado cierta confusión al respecto.

Para aclarar este tema, los expertos se propusieron obtener un dato más fidedigno acerca de si la menstruación afecta o no el funcionamiento cognitivo. Por ello, contaron con la participación de 88 mujeres en edad reproductiva con ciclos menstruales regulares. En cuatro etapas distintas durante un ciclo menstrual, las participantes se sometieron a pruebas para medir los cambios en tres funciones cognitivas: atención, sesgo cognitivo y memoria de trabajo. Los niveles hormonales también fueron controlados.

Los datos revelaron que los cambios en los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona parecían afectar el sesgo cognitivo y la atención. Sin embargo, este hallazgo no pudo ser replicado. Al analizar nuevamente a 68 mujeres durante un segundo ciclo menstrual, no encontraron evidencias de que los cambios hormonales afectaran a la atención, al sesgo cognitivo o a la memoria de trabajo. Sobre la base de estos resultados, los investigadores creen que es poco probable que la menstruación es afecte al poder cerebral de una mujer.

"Aunque puede haber excepciones individuales, el rendimiento cognitivo de las mujeres en general no se ve afectado por los cambios hormonales que ocurren con el ciclo menstrual", sentencia Brigitte Leeners, líder del trabajo.

Fuente: muyinteresante / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2tr2tbj

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "La menstruación no cambia las habilidades intelectuales"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...