ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Pedro J. Torres: Expertos plantean que obesidad debe abordarse desde mirada social y cultural
domingo, 23 de julio de 2017 Publicado por David Pache

Especialista advierte que las estrategias para el combate de esta epidemia mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, deben considerar todas las áreas del ser humano. La obesidad no debe de verse únicamente desde el punto de vista de salud y nutrición, sino que debe abordarse también desde lo social, lo económico y lo cultural. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, que viene trabajando en prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Un gran error que comete la mayoría de los países en América es enfocar las acciones contra la obesidad, exclusivamente en dejar de comer y hacer ejercicio, cuando no todas las personas tienen las mismas condiciones de vida y de trabajo que les permiten hacerlo.

La socióloga de la alimentación por el I’École des Hautes Études en Sciences Sociales, de Francia, Liliana Martínez Lomelí, advierte que las estrategias contra la obesidad deben tomar en cuenta todas las áreas o dimensiones del ser humano.

Señala que la visión simplista de “eres obeso porque comes mucho”, debe cambiar, pues es sólo una parte de todo el espectro que envuelve a la obesidad.

Por ejemplo, las políticas públicas hablan de cosas como checar la salud, medir peso y talla, así como hacer ejercicio. Pero no todos tienen a la mano un parque, o si lo tienen, probablemente no es seguro para ir cuando salen del trabajo.

Martínez Lomelí lamenta que se considere o evalúe la alimentación sólo desde las calorías y los nutrimentos, cuando hay un contexto social importante que también influye en la vida de la persona, como con quién se come, qué se comparte cuando se ingieren los alimentos y qué vínculos se crean.

No es igual de sencillo para la persona que tiene horarios definidos de comer, entrar y salir del trabajo, que para aquella que vive lejos de su trabajo y pasa horas en el tráfico, y no tiene horarios de comida.

La especialista refiere que desde el nivel macro, es necesario enfocar las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas, de una manera integral, con esfuerzos intersectoriales.

Señala que, en el caso mexicano, colocando esta sociedad como ejemplo, no solamente debe ser la Secretaría de Salud Federal o las de los estados, las encargadas de crear estas políticas, sino que deben estar involucradas las dependencias de economía, desarrollo social, cultura, agricultura y las instancias deportivas, para que haya un mejor impacto.

Para Liliana Martínez Lomelí, socióloga de la alimentación, importante "es tener una visión más amplia, tener en cuenta todos los aspectos, la cuestión de los estilos de vida; debemos de ser muy conscientes de la complejidad del tema (…) es más bien mejorar la calidad de vida".

Es muy correcto tener en cuenta que, “la otra parte fundamental que complementa la alimentación equilibrada y el control médico como medidas preventivas principales, es el combate de la vida sedentaria, caminar, involucrarnos y participar más en las prácticas deportivas, en la realización de ejercicio físico, que es una efectiva herramienta para mantener el peso y las buenas condiciones, pero asumiendo una visión mucho más amplia e integral hacia lo social, lo económico y lo cultural que también pesan”, dijo Pedro J. Torres en nombre de la Fundación Torres-Picón, que representa, dedicada precisamente a la tarea de prevenir tanto la obesidad infantil como el sobrepeso, y a promover en simultáneo el arte, la cultura y la educación como herramientas para la superación del problema y para el desarrollo personal de jóvenes y niños.

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2upYrAq

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Pedro J. Torres: Expertos plantean que obesidad debe abordarse desde mirada social y cultural"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...