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Pequeñas y medianas industrias han recibido más de $17 millones en Dicom
sábado, 1 de julio de 2017 Publicado por David Pache

Orlando Camacho informó que 120 empresas se han beneficiado en las subastas 2500 millones

Más de 120 pequeñas y medianas industrias del país han sido adjudicadas en las cinco subastas que van del Dicom. En total, han recibido más de $17.000.000. La información la dio a conocer Orlando Camacho, presidente de la Federación de artesanos, micros, pequeñas y medianas industrias y empresas de Venezuela (Fedeindustria), durante una entrevista en el Grupo Últimas Noticias. Del nuevo esquema cambiario resaltó el que se oriente más del 60% al sector productivo, el cual “siente este reconocimiento del Estado como parte de una alianza estratégica con el fin de elevar la capacidad productiva”. Balance del primer trimestre del año Sobre el comportamiento de las Pymes en el primer semestre del año, Camacho destacó que los 3.500 afiliados a Fedeindustria tienen en la actualidad acceso a la materia prima que proviene de Pdvsa, Pequiven, Coramer, Sidor, Complejo Siderúrgico Nacional, Alcasa y Alucasa. Aunado a la posibilidad de obtener financiamiento de la banca pública y del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), solo con el Banco Bicentenario tienen dos alianzas estratégicas: una para fortalecer las empresas y arrimarles materia prima que les permita elevar sus capacidades y otra para formar a los emprendedores en materia legal, de administración de empresas y de ventas. Lo que llamó el círculo virtuoso lo completa el diálogo productivo que sostienen con el Ministerio del Proceso Social del Trabajo y los sindicatos para resolver las situaciones y que prive la paz laboral. A pesar de la coyuntura que atraviesa Venezuela, el dirigente gremial destacó que se abre una oportunidad en el mercado interno. Mencionó como ejemplo el que las Pymes puedan ser proveedoras confiables para toda la industria petrolera y las empresas básicas y que, a su vez, éstas les paguen con preferencias. Camacho aseguró que estos logros se han consolidado a través del diálogo dentro de la Agenda Económica Bolivariana, pues “todos los ministros han venido trabajando con nosotros buscando cómo impulsar la economía y los testimonios los pueden dar nuestros afiliados”. Destacó que todos los días reciben empresarios que se quieren afiliar a la federación, que están animados a seguir invirtiendo en el país y a jóvenes que quieren formar parte del emprendimiento productivo. El índice de empresas con vocación exportadora aumentó al menos 15% en el primer semestre y “si logramos mantener la paz social creemos que a fin de años tendremos un resultado más favorable para la economía”. Adicionalmente, indicó que el empresariado está viendo oportunidades de mercado distintas a los de años pasados. Habló de la democratización, tanto en materias primas como en aparición en los anaqueles de nuevas marcas, del sector de higiene y cuidado personal. Política de precios El presidente de Fedeindustria explicó que la organización que preside reúne un conglomerado de productores industriales cuyo único fin es arrimar materia prima de la fábrica directo al fabricante sin pasar por intermediarios que abulten los costos de producción. Esto redunda en beneficio del consumidor y lo han logrado en el caso de los detergentes líquidos, al democratizar junto a Pdvsa las bases de esas materias primas que antes se estaban comercializando en el “bachaqueo”. Lo mismo, indicó, pasa con Sidor porque están llevando insumos a los fabricantes para que ya no tengan que comprar en grandes distribuidores o ferreterías. Sin embargo, aclaró que “es importante un acuerdo entre el sector público, Gobierno, trabajadores, empresarios y consumidores para diseñar una política antiinflacionaria”. A las empresas en esta coyuntura se les hace necesario renovarse, innovar y desarrollar nuevos productos que permitan ahorrar materias primas, mejorar los empaques, y mantener la calidad, comentó. Sobre los Clap de higiene y aseo personal Camacho también indicó que el Ejecutivo y las pequeñas, medianas y grandes industrias del país afinan los preparativos del combo Clap de higiene y aseo personal. “El compromiso es que se comiencen a entregar en el transcurso de este mes”, agregó. Detalló que la semana pasada se puso en marcha la primera línea de producción de estos artículos para los Clap. A su vez, destacó que a través de este mecanismo se ofertarán con la misma calidad pero a precios más accesibles. El objetivo es privilegiar la producción nacional, pero también participarán transnacionales. En la clausura de la Expo Venezuela Potencia, a finales de marzo, el Gobierno firmó acuerdos con el Conglomerado Nacional de Absorbentes, Cacique Maracay, Corporación de Higiene y de Químicos, Colgate Palmolive C.A., Procter and Gamble, entre otras empresas. Propuestas a la Constituyente Las propuestas que lleva como candidato a la Asamblea Nacional Contituyente (ANC) por el sector empresarial son constitucionalizar: el Consejo Nacional de Economía Productiva, el acceso a los créditos de la banca pública y que al menos 30% de la materia prima se dirija a las pequeñas y medianas industrias.



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David Pache

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