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Pedro J. Torres: Resulta muy cierto que el desayuno es la comida más importante del día
domingo, 27 de agosto de 2017 Publicado por David Pache

Para que el sueño nocturno sea realmente un descanso reparador, usualmente los especialistas recomiendan que la última comida del día sea ligera, de fácil digestión; algunas personas, incluso, optan por suprimir totalmente la cena, por una u otra razón, generalmente para bajar de peso. En cualquier caso, luego de haber cenado poco o nada y tras toda una noche sin ingerir alimentos, durante la cual se han utilizado las reservas de energía para mantener las funciones vitales, el organismo necesita recibir alimento con urgencia, a fin de tener fuerzas para afrontar todo un día de actividades, y esto es aún más importante en los niños, dado el hecho de que se encuentran en la etapa de crecimiento y desarrollo; comparte la Fundación Torres-Picón.

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Sin embargo, desayunar no significa comer cualquier cosa a la carrera hasta llenar el estómago; un buen desayuno debe estar compuesto por alimentos saludables, ricos en vitaminas, minerales y proteínas, suficientes carbohidratos que aporten energía, pero sin caer en excesos que puedan terminar generando obesidad.

Debemos recordar que si se previene la obesidad cuando niños, se reducen las posibilidades de padecerla cuando adultos y se controla mejor.

Juliana Mejía, nutricionista del Centro de Nutrición y Estética Nutribienestar, de Colombia, explica: “El desayuno debe representar el 30% del total de energía que se consume a diario. Tan importante es, que puede condicionar el aprendizaje. Un niño que no se alimenta bien en la mañana, por ejemplo, desarrolla un comportamiento agresivo y tiene un menor rendimiento escolar”.

Señala la especialista que un desayuno adecuado debe consistir en un carbohidrato (pan, tostadas, cereales, waffles o galletas), una fruta (principal fuente de fibra y vitaminas) y una proteína (huevos, queso o algún embutido bajo en grasa, como salchichas de pavo o pollo). Además debería incluir algún producto lácteo, valiosa fuente de calcio y vitaminas, como la B2 y B12, los cuales son indispensables para el funcionamiento normal del sistema nervioso y el cerebro, así como para el proceso de formación de la sangre.

Es importante hacer hincapié en que un buen desayuno, bien balanceado, rico en nutrientes, es la mejor medida preventiva contra la obesidad, en especial la obesidad infantil; numerosas evidencias demuestran que cuando el organismo se ve privado de nutrientes al comenzar el día, automáticamente el metabolismo comienza a trabajar en “economía de ahorro”, evitando el gasto de las reservas y acumulando cualquier aporte que reciba; como resultado de esto, se acumulan grasas en lugar de gastarlas en forma de energía, lo que se traduce en obesidad.

Esto es especialmente cierto en el caso de los niños, está comprobado que los niños que no desayunan o que desayunan en forma inadecuada son más propensos a desarrollar obesidad infantil que aquellos niños que se alimentan adecuada y oportunamente cada mañana; los niños que no desayunan llegan a la hora del almuerzo hambrientos, por lo que comen de más e inadecuadamente; además, la falta de nutrientes en las horas de la mañana produce una falta de energía que limita la actividad durante las tareas escolares y recreativas, empobrece el desempeño académico y predispone al sedentarismo, otro factor causante de obesidad.

Si es imprescindible el consumo de alimentos sanos durante el desayuno, igualmente importante es el ambiente en que se desayuna; el primer alimento del día debe tomarse en forma tranquila, relajada y amena, preferiblemente reunidos en familia alrededor de la mesa. Tal como expresa Mejía: “En el caso de los más pequeños, es necesario dedicarles tiempo. Hablar y compartir la mesa convertirá esta comida en un momento de conexión que ellos mismos reclamarán cada mañana”.

Como vemos, los expertos orientan con consejos poco complicados. Lo responsable es tomar en cuenta dichas recomendaciones, señala Pedro J. Torres, creador y directivo de la Fundación Torres-Picón, quien viene trabajando en temas de prevención en salud, educación, arte y cultura. La institución es especialmente activa en compartir información relevante asociada al problema del sobrepeso y la epidemia global de obesidad infantil declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GF/EDC

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David Pache

Gracias por su visita..!

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