ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Es el amor lo que mueve el mundo
jueves, 21 de septiembre de 2017 Publicado por David Pache

Habrá quien diga que, en realidad, es el amor por el dinero, y lo cierto es que cada uno interpreta el amor a su manera. Como reflexiona Virgina Castanedo desde su blog de coaching creativo, El camino creativo, el amor tiene sus raíces en la supervivencia de la especie, en el hecho de que estamos preparados para colaborar y para buscar el bien común. Es esto, precisamente, lo que nos ha permitido perdurar como especie a lo largo del tiempo, superando las dificultades.

Es el amor lo que mueve el mundo

Desde este punto de vista, y como ella misma invita, no hay más que preguntarse cuánto hubiesen durado los primeros seres humanos si solo hubieran buscado su bienestar individual, si no hubieran seguido esos instintos que comienzan con la atracción física y con la pasión casi obsesiva. El amor es la energía que mueve el mundo.

La bloguera escribe que amar significa ser vulnerable, abrirse a la posibilidad de decepcionarse, de abandonarse, de sentir dolor, sufrimiento o desesperación. Es ser valiente, porque se abre el corazón a los placeres asumiendo los riesgos. Y es renunciar al ego, porque conlleva la admisión de que no se es lo más importante del mundo.

Sin embargo, compensa. Porque cuanto más se da, más se recibe. Por eso merece la pena trabajar en la calidad de las relaciones que se tienen con los demás, sean familiares o amigos, sea la pareja propia. Siempre y cuando, claro, no sean relaciones tóxicas, destructivas.

El amor fraternal

No todo es amor romántico y pasional entendido como atracción física hacia una persona, amor de pareja que luego pasa por otras fases. Amistad y amor van de la mano cuando se alcanza esa relación de afecto personal que es puro y desinteresado, que se comparte, que nace y se fortalece con el trato. Así lo define el mismo diccionario.

“La amistad es un alma que habita entre dos cuerpos”, reflexionó Aristóteles, una máxima que recoge la web especializada en psicología La mente es maravillosa, que también ofrece cuatro cualidades que permiten identificar la verdadera amistad.

Se remiten al psiquiatra Rowney para explicar que una amistad verdadera nos motiva a aceptar más sobre nosotros mismos. Las personas tendemos a la autocrítica y, si esta es desmedida o poco constructiva, puede resultar demoledora. Ante eso, alguien que brinde apoyo y ánimo se convierte en todo un bálsamo.

Eso sí, un amigo de verdad no tendrá reparos en hacernos ver cuándo no tenemos razón, cuando debemos ser conscientes de nuestros errores. No le exime de brindar ayuda y apoyo, de escuchar con el corazón.

Hoy día se comparten a través de las redes frases para mejores amigas con asiduidad. Cierto es que esas frases de amigas y otros detalles pueden alegrar el día, recordar a la otra persona cuánto nos acordamos de ella. Pero es imprescindible que siempre sean, ante todo, sinceras.

El amor más puro

No hay duda. El amor más puro es el que una entregada madre es capaz de entregarle a su hijo o hija, ya desde mucho antes de nacer. Todo puede comenzar con un test de embarazo online, ante las dudas sobre cómo saber si estoy embarazada, con un repaso a los síntomas del embarazo y, tras la confirmación, con el mayor de los gozos. Y también la mayor de las preocupaciones.

Por si hiciera falta, también la ciencia lo ha corroborado. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences Early Edition confirmó que los niños que reciben más cariño durante su etapa escolar desarrollan un hipocampo mayor (región del cerebro que almacena memoria), y menos síntomas de depresión.

Quienes aún tienen la suerte de tener a sus padres en el mundo deben recordar lo que una madre sacrifica por sacar a sus hijos adelante, cómo han tratado de situarse siempre en un punto de referencia, cómo se han esforzado en educar, aun cometiendo errores.

Ellas también necesitan sentirse amadas, respetadas y tenidas en cuenta. Es lo mínimo para agradecer ese amor incondicional.

El amor romántico

Es el más inspirador. El que llena canciones y poemas, el que genera conversaciones, por el que se hacen locuras inverosímiles. Estas implican desde cómo enamorar a un hombre o cómo gustarle a un chico (haz click aquí si quieres saberlo) a qué se hace por mantener a esa persona cerca. Incluso cuando se debería cortar por lo sano.

Hay que saber identificar una relación sana. Se caracteriza por la libertad, por tener claro que la otra persona no nos pertenece, ni nosotros a ella. También por una comunicación fluida, en la que no todo sean discusiones. Y, cuando las haya, deben servir para aprender, para construir algo positivo.

Una relación sana no se mide por la cantidad de tiempo que se comparte, sino la calidad de ese tiempo. Cada cual tiene su plan ideal, para unos será una cena romántica, para otros una noche de fiesta. Lo importante es sentirse bien juntos.

La relación no se debe dejar de cuidar, incluso cuando asumiendo que está expuesta a la rutina. Una palabra, un gesto, un detalle… Todo cuenta. Y todo lo anterior es posible si la base de todo es el respeto y la confianza.

Si acaba el amor, que quede el respeto

Cuando una relación termina se puede perder la confianza (de hecho, esta pérdida suele ser un desencadenante), pero no puede suceder lo mismo con el respeto. Más aún si se ha creado una familia en torno a ella.

Llegado el momento, un psicólogo experto en divorcios puede ayudar a superar tu divorcio, gracias a los más de 20 años de experiencia que tiene a sus espaldas. Tras una separación o divorcio, cada miembro (incluso el que rompe) tiene que afrontar un duelo que pasa por diversas fases, y puede que no lo hagan al mismo tiempo.

Hablamos de la negación, el sentimiento de culpa, la tristeza, el enfado y la aceptación, como último capítulo. Un experto puede ayudar a sobrellevarlo todo de otra forma, antes de hacer algo de lo que arrepentirse después.

Fuente: Panorama

CC

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2w9YkJc

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Es el amor lo que mueve el mundo"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...