ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Corte de Apure envió al TSJ expediente sobre Masacre del Amparo
miércoles, 11 de octubre de 2017 Publicado por David Pache

Eligio Rojas.- La Corte de Apelaciones de Apure se declaró incompetente para conocer el juicio contra 15 efectivos policiales y militares acusados de matar a 14 pescadores en el Caño La Colorada (Apu), hecho conocido como La Masacre de El Amparo, ocurrida el 29 de octubre de 1988, según expediente 1AS-3547-17.

En consecuencia envió dicho expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Ahora los magistrados tendrán que aclarar si el juicio se ventila en un tribunal militar o de naturaleza civil.

Este conflicto se deriva de una decisión de la Sala Constitucional del TSJ emitida el 28 de Octubre del 2016 cuando anuló a su vez la sentencia de la Corte Marcial que absolvió a 15 integrantes del Comando Específico José Antonio Páez (Cejap) acusados de matar a los 14 pescadores.

Esa sentencia absolutoria data del 30 de julio de 1998 y 17 años después, es decir, el 28 de octubre de 2016, la Sala Constitucional anuló tal decisión porque encontró dudosa la versión según la cual se trató de enfrentamiento entre pescadores y el Cejap. Ese fue el principal argumento que esgrimió esa Corte Marcial para absolver a los 15 funcionarios acusados.

Los magistrados de la Constitucional hallaron vicios en el fallo de los militares y ordenaron a la Corte Marcial producir uno nuevo prescindiendo de las irregularidades detectadas. Pero la Corte Marcial dijo que allí no había delitos militares y reenvió el asunto al ámbito civil; es decir, a la Corte de Apelaciones de Apure por tratarse de un hecho ocurrido en esa entidad llanera.

El pasado 28 de septiembre la Corte de Apelaciones de Apure se pronunció. Se declaró incompetente y planteó el “conflicto de no conocer” ante la Sala Penal del TSJ para que los magistrados decidieran cuál instancia ha de pronunciarse nuevamente si son culpables o inocentes los 15 funcionarios acusados por la Masacre del Amparo.

Los jueces de Apure encontraron extraño que la Corte Marcial les remitiera el expediente de la masacre, siendo que el Alto Tribunal del país le ordenó a esa instancia castrense resolver los entuertos de aquél juicio. Por eso la Corte de Apelaciones de Apure, en una línea de su sentencia señala que con su comportamiento, la Corte Marcial está “desacatando ligeramente el mandato de la Sala Constitucional”.

Estos son los procesados por la Masacre del Amparo:

  1. Capitán de Corbeta ALÍ COROMOTO GONZÁLEZ,
  2. Maestro Técnico de Primera (EJ) ERNESTO MORALES GÓMEZ,
  3. Sargento Técnico de Primera (EJ) OMAR ANTONIO PÉREZ HUDSON,
  4. Sargento Mayor de Segunda (EJ) SALVADOR ORTÍZ HERNÁNDEZ,
  5. Comisario General (DISIP) ANDRÉS ALBERTO ROMÁN ROMERO,
  6. Inspector Jefe (DISIP) CELSO RINCÓN FUENTES,
  7. Inspector (DISIP) CARLOS HUMBERTO DURÁN TOLOSA,
  8. Inspector (DISIP) LUÍS ALBERTO VILLAMIZAR,
  9. Sub-Inspector (DISIP) OMAR GREGORIO MÁRQUEZ,
  10. Detective (DISIP) TONNY RICHARD URBINA SOJO,
  11. Inspector Jefe (PTJ) EDGAR ARTURO MENDOZA GUANAGUANEY,
  12. Sub-Inspector (PTJ) JESÚS RAFAEL RODRÍGUEZ SALAZAR,
  13. Sub-Inspector (PTJ) ALEJANDRO JOSÉ MONTERO,
  14. Sumariador Jefe III (PTJ) GERARDO RÚGELES MOLINA
  15. Agente principal (PTJ) DANIEL VIRGILIO VITANARE GÓMEZ

La entrada Corte de Apure envió al TSJ expediente sobre Masacre del Amparo aparece primero en Últimas Noticias.



from Sucesos – Últimas Noticias http://ift.tt/2kF65FL

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Corte de Apure envió al TSJ expediente sobre Masacre del Amparo"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...