ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Los diez mandamientos definitivos para comer sano
lunes, 23 de octubre de 2017 Publicado por David Pache

¿Qué es una dieta saludable? Según la experta en antiaging y nutricionista Gema Caballero, nada que prometa resultados milagrosos, en poco tiempo, ni que implique restricciones absurdas. Pero ante la inmensa variedad de recomendaciones, normas y mitos que giran en torno a lo que es o no sano, y a la mejor manera adelgazar, se ha vuelto imprescindible la existencia de unos pilares básicos sobre los que basar los menús sin miedo a equivocarse.

Para ello, Gema Caballero ha reunido los 10 mandamientos que la han acompañado en los últimos 20 años y que resumen sus investigaciones de los últimos avances en nutrición, un ámbito en el que las revisiones se contradicen continuamente y sobre el que muchos hablan sin tener los conocimientos suficientes para hacerlo.

1. No prohibirás en vano

Algo que se sabe desde los tiempos del jardín del Edén: lo prohibido es siempre lo más tentador. Por ello la nutricionista recomienda no eliminar de la dieta ningún alimento a no ser que sea por salud. Aunque hay algunos como los azúcares, las grasas hidrogenadas y otros alimentos procesados que los profesionales del sector aconsejan eliminar porque no aportan nada beneficioso al organismo y, sin embargo, sí se relacionan con múltiples enfermedades. Aunque con prohibir se refiere a grupos de alimentos como legumbres, fruta y grasas saludables, que a veces quedan fuera de erróneos planes dietéticos.

2. Amarás los frescos por encima de todas las cosas

Y si es posible, "de agricultura ecológica, local, de temporada y sostenible", dice Caballero. De esta manera, la alimentación estará basada en alimentos saludables, sin etiquetas y sin ingredientes trampa que boicotean la línea (y la salud). "Lo ideal es dar predominio a las verduras, legumbres, proteínas magras, frutas y semillas, y carbohidratos integrales" explica la nutricionista. En realidad, defiende que lo mejor sería no comer nada que no comiesen nuestros abuelos, "ni nada que tenga anuncios publicitarios".

3. Eliminarás los procesados

Adiós al azúcar, las harinas refinadas, los precocinados y las grasas hidrogenadas. Estos productos, advierte, además de enfermedades (entre ellas algunas tan comunes como la obesidad o la diabetes), producen un equilibrio irregular del ácido-alcalino del organismo y dificultan los procesos digestivos.

4. Comerás siempre de forma consciente

Un movimiento que ha ido adquiriendo fuerza en los últimos años es la alimentación consciente o Mindful eating. Una idea que lleva la meditación al acto de comer de forma que cada alimento sea analizado tanto antes de comprarlo (mirando las etiquetas) como mientras es cocinado y posteriormente masticado. Es el mejor arma contra el hambre emocional y el fenómeno del atracón.

5. Cocinarás con métodos saludables

Ni las frituras ni la cocción a temperaturas muy altas es recomendable para adelgazar y cuidar la salud. Por eso, lo ideal es preparar los platos al horno o a la plancha, o guisados con verduras y grasas buenas.

6. Controlarás el equilibrio ácido-alcalino del organismo

Como ya ha mencionado antes la nutricionista, "la acidosis produce falta de energía, tendencia depresiva, molestias en músculos y articulaciones, caída del cabello y facilidad para contraer infecciones". Para controlarlo, lo ideal es medir el pH de vez en cuando. "Si es menor de 7.35 es recomendable hacer una dieta más alcalina", asegura.

7. Respetarás el orden y las mezclas de alimentos

"La ingeniería de los alimentos ha puesto de manifiesto que hay ciertos alimentos que, consumidos en conjunto, se dificultan unos a otros tanto el proceso de digestión como el buen aprovechamiento de sus micronutrientes", explica Caballero. Por eso, aconseja facilitar la digestión prescindiendo de algunas mezclas que sobrecarguen al aparato digestivo.

8. No volverás a pasar hambre

Las dietas demasiado agresivas, o hipocalóricas mantenidas durante mucho tiempo acaban generando hambre y ansiedad. Algo que suele terminar en terribles atracones o frecuentes picoteos entre horas. Para perder peso hay que comer mejor, no menos. Además, priorizar las verduras, las grasas saludables y las proteínas de calidad aumenta la sensación de saciedad evitando que esto ocurra.

9. Harás ejercicio todos los días pero sin excederte

"El deporte, practicado en exceso, también produce radicales libres y reduce la cantidad de colágeno en la piel, acelerando el envejecimiento", señala la experta. En este sentido, advierte que tan malo es no hacerlo, como pasarse, pero que todo el mundo debería caminar, como mínimo, una hora al día. Además, junto al entrenamiento de fuerza, que protege la masa muscular, será la combinación más efectiva para mantener en el tiempo un peso saludable.

10. Aportarás al organismo todos los micronutrientes que necesita

No se puede pensar solo en proteínas, grasas y carbohidratos. Además de estos grandes grupos, existen multitud de micronutrientes que el organismo necesita para realizar las funciones vitales correctamente. Por eso, es imprescindible planificar menús variados para aprovechar las diferentes vitaminas y minerales de los alimentos.

Fuente: harpersbazaar / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2yJXhTO

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Los diez mandamientos definitivos para comer sano"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...