ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Zaraza tiene tres meses sin agua
viernes, 9 de marzo de 2018 Publicado por David Pache

Eligio Rojas.- Pobladores de Zaraza (Gua) denunciaron que desde hace tres meses está interrumpido el suministro de agua potable.

La situación se presentó debido al colapso en la planta de tratamiento, según técnicos consultados. Los habitantes han tenido que recurrir a la compra de cisternas de agua cuyo costo oscila entre 350 y 800 mil bolívares. Y el servicio ofrecido por la Alcaldía con cisternas gratis, llega a muy pocas personas, según testimonios.

La situación ha derivado en enfermedades de piel, ocasionado por la falta de baño en las personas. De hecho en los centros de salud local, semanalmente atienden a 10 personas con afecciones en la piel, según personal consultado.

Muchos habitantes se han acercado a las oficinas de Hidropáez y les han dicho que hasta no instalar un segundo equipo, el pueblo seguirá sin el servicio de agua potable. Autoridades naciones y regionales han otorgado recursos para solucionar el problema pero la falta de agua en Zaraza prosigue.

El pasado 28 de Febrero la alcaldesa de Zaraza, Jumarly Fonseca, informó que sostuvo una reunión con el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velasquez a quien le entregó un informe sobre la problemática del líquido en el municipio. Dijo que le solicitó al Ministro dos motores 300 hp y una bomba de 150 lps “para solventar definitivamente el problema ocasionado por la falta de inversión y mantenimiento”.

En una anterior publicación, la alcaldesa informó que se consiguió con el gobernador de Guárico José Vasquez un motor nuevo para la extracción de agua, pero “se dañó sin siquiera haberlo instalado”. Al conocer tal situación el Gobernador “de manera inmediata ordenó el suministro de otro motor”. Luego indicó (el 3 de Marzo) que la planta de captación de agua del río Unare “está funcionando por ahora a un 50%”. Y anunció que siguen trabajando “para el restablecimiento de todo el servicio”. Muchos usuarios respondieron a la alcaldesa con reclamos sobre la falta de cisternas en tal o cual sector.

Fonseca responsabiliza del problema del agua a su antecesor, Wilfredo Balza, en cuyos últimos cuatro años de mandato “Zaraza estuvo sometida a la más bochornosa desidia, negligencia y corrupción” según sus palabras. Lo acusa de no haberle prestado mantenimiento ni las reparaciones necesarias a la planta de tratamiento. Razón por la cual adelantó que denunciará ante el Ministerio Público y la Contraloría General “la desidia, negligencia y corrupción”.

Hace cuatro días, en una radio local, la alcaldesa exhortó a Hidropáez a acelerar el cobro del servicio de agua a los habitantes de Zaraza para generar ingresos propios.

Histórico

El problema del agua en Zaraza no es nuevo. Hace 14 años se presentó una crisis de similares proporciones a la que viven actualmente en la ciudad guariqueña. En esa ocasión Últimas Noticias publicó una serie de reportajes sobre el tema. Respondiendo a esas denuncias, el entonces presidente Hugo Chávez manifestó su molestia en su programa dominical correspondiente al 14 de Septiembre de 2004.

En esa ocasión Chávez recordó que visitó a Zaraza en febrero de 2001 y la gente le gritaba “agua, agua, agua”. Luego de esa visita, el Jefe de Estado aprobó 915 millones de bolívares. “Y desde entonces, a pesar de que nos trajimos la novedad, la discutimos y tomamos una decisión, Zaraza todavía está igualito: no tiene agua, eso no tiene perdón”. En ese Aló Presidente Chávez ordenó al entonces ministro de Infraestrutura, el zaraceño Ramón Carrizales, trasladarse al pueblo para resolver el asunto. Carrizales colocó dos tanques que hasta la fecha no funcionan.

En Noviembre de 2004 la Contraloría General de la República, que había iniciado una investigación, emitió un informe definitivo el cual sirvió de soporte para inhabilitar por 15 años al entonces gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt y al ex alcalde de Zaraza, David Fares.

La Contraloría sancionó a Fares porque dejó que la Gobernación manejara los recursos aprobados para la construcción de una nueva planta potabilizadora que surtiera de agua a Zaraza. La planta se construyó pero el problema seguía aguas abajo porque la red de tuberías no se amplió y permaneció intacta desde su instalación cuando el gobierno de Isaías Medina Angarita (1944) cuando Zaraza tenía aproximadamente 33 mil habitantes.

La entrada Zaraza tiene tres meses sin agua aparece primero en Últimas Noticias.



from Sucesos – Últimas Noticias http://ift.tt/2GeNGqw

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Zaraza tiene tres meses sin agua"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...