ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Contundente “Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro”
lunes, 11 de junio de 2018 Publicado por David Pache

ÚN.- Las tragedias aéreas en fútbol no son constantes pero han marcado su momento y cualquier país puede ser el que tenga los dados equivocados. Se recuerdan las tragedias del Torino en Superga, Italia (1949); Manchester United en Múnich, Alemania (1958); The Strongest en Santa Cruz, Bolivia (1969) y otros no menos trágicos.

El más reciente fue el 28 de noviembre de 2016, cuando la única a aeronave de la compañía boliviana LaMia colisionó contra un cerro del departamento de Antioquia en Colombia, con saldo de 71 muertos y 6 heridos de diversa gravedad. Casi toda la plantilla del equipo brasileño Asociación Chapecoense de Fútbol falleció.

El pasado domingo 10 de junio CNN en Español presentó un episodio especial de la serie DocuFilms: “Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro”, documental exclusivo del canal en el que un equipo de periodistas de la cadena, liderado por el corresponsal Francho Barón, muestra una investigación exhaustiva sobre este siniestro, desarrollada durante más de un año en seis países.

También este excelente trabajo fue presentado ese día por TruTV, Esporte Interativo y TNT Sports. Sin embargo, para quienes no pudieron verlos este domingo 17 de junio, desde las cuatro de la tarde, estará en la pantalla de I.Sat.

Se debe destacar en esta producción que aunque el canal por cable no toma posición sobre la tragedia, si presentó datos contundentes que apuntan a una cadena de complicidades en diversos países y organismos. El primer dato que marca el camino a esta tragedia es que la compañía LaMia fue constituida con un capital de apenas 21 mil dólares y solo contaba con un avión.

CNN en Español utilizó más de 60 fuentes de diez naciones y analizó cientos de documentos “para reconstruir la historia de una aerolínea que sistemáticamente incurría en irregularidades”, según boletín de prensa.

Viendo este trabajo de poco más de una hora, el espectador entiende porque esta aerolínea viajaba casi siempre con el combustible justo y hasta en una oportunidades debieron realizar una colecta para llenar el tanque para poder cumplir la ruta. Fue precisamente esta falta de combustible la que provocó que los motores de la aeronave dejaran de funcionar, desencadenando el mortal accidente a pocos kilómetros del aeropuerto de destino.

Que se calcula en más los vuelos realizados para nueve equipos profesionales de distintos países y tres selecciones nacionales: Bolivia, Argentina y Venezuela. Que casi todos los que utilizaban sus servicios se quejaban de los retrasos injustificables, que convertía por ejemplo un vuelo de cuatro horas en un calvario de más de un día.

La investigación oficial, encabezada por Colombia concluyó en abril que LaMia era una compañía con múltiples deficiencias organizativas, económicas y operacionales que comprometían la seguridad de sus vuelos. El canal por cable desmenuzó cada una de esas “deficiencias”, que la hacían una bomba de tiempo inestable para volar su único aparato. Una palpable es “tráfico de infleuncias” porque el gerente de la compañía logró que su hijo, adscrito a un organismo oficial boliviano que da permisos para volar, le otorgó el permiso en pocos meses, cuando otro director lo había negado por varios años. Sin embargo, ambos están detenidos actualmente, pero otra funcionaria está prófuga y varios no tienen coartadas sólidas.

De entrada en una conversación vía chat, el corresponsal Francho Barón no entró en polémicas y fue tajante: “Lo que está en el documental son los hechos”.

También Barón ante una sugerencia, quedó con la inquietud de investigar cuántas otras aerolíneas no llenan los requisitos o son defectuosas, pero siguen operando en la actualidad en América del Sur.

La entrada Contundente “Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro” se publicó primero en Últimas Noticias.



from Deportes – Últimas Noticias https://ift.tt/2JQ2O1w

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Contundente “Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro”"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...