ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Dr. Marcos Lima alerta sobre el colesterol a nivel familiar
martes, 25 de septiembre de 2018 Publicado por David Pache

Redacción

Infoluchador@gmail.com

 

Con motivo a celebrarse ayer el Día Mundial de la Hipercolesterolemia Familiar el doctor Marcos Lima, médico endocrinólogo bolivarense, alerta acerca de lo perjudicial que es esta enfermedad, indica en qué cosiste, sus tratamientos,  y ofrece además sus recomendaciones para detectarla a tiempo.

“La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética que se transmite a la descendencia y se caracteriza porque los pacientes que la presentan cursan con niveles elevados de colesterol en la sangre y por consiguiente tienen riesgo de presentar enfermedad coronaria de forma prematura y me estoy refiriendo a infartos al miocardio o también ACV. Esta es la enfermedad más frecuente a nivel mundial”, explica.

Sobre esta enfermedad asegura que no existen estudios científicos en Venezuela, sino el realizado en Ciudad Bolívar por especialistas en Endocrinología, el cual fue galardonado en el año 2017 con el Premio Nacional de Endocrinología.

“En más de 3 mil pacientes analizados encontramos que la hipercolesterolemia familiar se presentaba en uno de cada 300 personas aproximadamente en nuestra Ciudad. Es importante porque estas personas de no ser diagnosticadas de manera precoz corren el riesgo de presentar infartos en edades muy tempranas, por lo menos antes de los 55 años de edad en hombre o 60 años en el caso de las mujeres”, comenta acerca del estudio.

Destaca la labor realizada por la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar que incluye países como España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Mexico, Portugal, Cuba y Venezuela, cuya ayuda ha sido fundamental para la educación médica continua de los profesionales de salud en estos países así como en las labores de investigación e identificación de casos.

¿Por qué ocurre esta enfermedad?

Señala: “La enfermedad ocurre porque existe una mutación que trae como consecuencia que el  colesterol malo que recibe el nombre de colesterol LDL no sea captado por el hígado o las células sino que por el contrario se queda en la sangre y va depositarse a nivel de las arterias donde se acumula lo que puede generar a posteriori enfermedad cardiovascular”.

¿Cuándo se sospecha esta enfermedad?

“Se sospecha de hipercolesterolemia familiar cuando la persona tienen niveles de colesterol habitualmente por encima de 300 miligramos por decilitros y cuando tienen sobre todo antecedentes familiares de infartos a edades tempranos, como ya lo mencionamos antes de los 55 años en hombres y los 60 en mujeres. Si usted es un paciente que tiene los niveles de colesterol por encima de 300 y su papá o su mamá tuvieron infartos en edades tempranas tiene una altísima posibilidad de padecer esta enfermedad”, indica.

De acuerdo a las declaraciones de este especialista esta enfermedad disminuye las expectativas de vida entre los 20 y 30 años. “Si la expectativa de vida a nivel mundial es de aproximadamente 76 años esta enfermedad la puede acortar hasta los 50 y 55 años aproximadamente”, dice.

Tratamientos

Esta enfermedad a pesar de que es genética puede ser tratable, según Lima, por lo que manifiesta que esta debe ser tratada de manera precoz preferiblemente desde la infancia y una vez diagnosticada en una persona esta tiene que tener un cambio en su estilo de vida.

“El paciente debe llevar una dieta que debe ser indicada por un nutricionista preferiblemente, debe realizar actividad física de manera regular entre los 30 y 45min, además de su tratamiento farmacológico, es decir, pastillas especiales denominadas estatinas, las cuales deben  tomarse de forma diaria para toda la vida y que deben ser indicadas por el especialista”.

Recomendaciones

Por último agrega: “Mi principal recomendación es realizarse independientemente pero sobre todo si usted tiene antecedentes familiares, es decir, un papá una mamá que tuvieron infartos en edades tempranas realizarse por lo menos un chequeo anual que debe incluir la visita al médico y la realización de un perfil lipídico”.



from Regionales – .::Diario El Luchador::. https://ift.tt/2ztux20

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Dr. Marcos Lima alerta sobre el colesterol a nivel familiar"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...