ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Dra. Luisa Cesìn: En la UDO incentivamos la investigación científica
lunes, 26 de noviembre de 2018 Publicado por David Pache

 

Tesis del Postgrado de Cirugía General

Proponen optimización de los protocolos y actos quirúrgicos

…Las ponencias presentadas por los Residentes de tercer año, como uno de los requisitos para obtener su título de “Especialista en Cirugía General”, deben constituirse en documentos de consulta e implementación por parte de quienes dirigen el principal centro dispensador de salud de la región, el Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez” y las autoridades universitarias y sanitarias.

 

(Prensa UDO Bolívar) Enriquecedora desde el punto de vista académico, científico y de optimización de la praxis quirúrgica, constituyó la Jornada de Presentación de Tesis de Grado de los aspirantes a obtener el título de “Especialista en Cirugía General” del Postgrado que impártela Universidad de Oriente en el Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”.

Las ponencias que versaron en aspectos sobre manejo de algunas patologías en particular y otros sobre los procesos de esterilización de los equipos quirúrgicos, protocolos de los mismos, fueron desarrolladas en la Jornadas que tuvieron como escenario la Biblioteca de Postgrado, contando con un destacado  grupo de tutores, jurados y de especialistas como invitados especiales, así como también residentes del Postgrados y de estudiantes de pregrado que se encuentra en la fase de escogencia y desarrollo de sus tesis para el título de Médico Cirujano. Así lo destacó el Coordinador del Postgrado de Cirugía General, Dr. Ronal Cedeño, durante la apertura del evento

Como Coordinadora  General de los Postgrados del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, la Dra. Luisa Cesìn, calificó de “sumamente importante las Jornadas, porque, con ella se demuestra que  la Universidad de Oriente no sólo se dedica a la formación de especialistas en las diversas áreas  clínicas, sino  el énfasis que se hace tanto la incentivar la investigación científica, como a la fase de práctica que cumplen los residentes a lo largo de su formación”.

“Estos trabajos que estamos observando hoy, deparan en evidenciar no solo cómo se está desarrollando el acto quirúrgico, el abordaje de los pacientes, sino también las propias fallas o deficiencias, con el propósito de aportar no sólo las causas sino también las soluciones. Es  fundamental que las autoridades tanto del centro asistencial, como de Salud en general, tome en cuenta estos trabajos en pro de elevar la calidad del servicio médico y de la salud y vida de los pobladores”, expresó la Dra. Cesìn.

“También en lo académico, estas Jornadas nos enriquecen y nos permite fortalecer nuestros programas de estudios y demostrar que aquí en Bolívar estamos dándole importancia a la práctica de nuestros residentes, tanto en cirugías abiertas como laparoscópicas”, agregó.

Entre los temas presentados por los aspirantes a Especialistas en Cirugía General, se encuentran: “Calidad de la esterilización del instrumental quirúrgico en el Hospital Universitario Ruiz y Páez, octubre 2017/octubre2018, a cargo Francisco Cortes Neto. Al completar su ponencia con la  fotografía del tricolor nacional, fue la forma de agradecer  a Venezuela, a la UDO su oportunidad de formarse en pre y postgrado para el ejercicio de la Medicina y la Cirugía General.

Adriana Farías disertó sobre “Experiencia en el manejo del Ulcus Péptico Perforado. Servicios de   Cirugía I y II del CHURYP”, período Enero 2016/septiembre 2018.

María Josè Canibe Freites versó su trabajo en: “Experiencia en el manejo de las anastomosis gastrointestinales. Servicio de Cirugía I CHURYP”, Enero 2016/septiembre 2018.

Alicia Isabel Villegas Maurera, dedicó su tesis a su fallecida abuela, y nos presentó: “Aspectos clínicos terapéuticos en los pacientes con patologías litiàsicas biliares. Servicio Cirugía I CHURYP”, Enero 2016/octubre 2018. Destacó: “ las litiasis vesiculares son la principal causa de consultas de emergencia en dicho servicios y dentro de sus propuestas finales resalta la necesidad de crear la Unidad de Imagenologìa en el Servicio de Cirugía, así como equiparlo con Endoscopio, digitalización de las historias clínicas”·.

Carlos Tovar planteó. “Experiencia en el manejo quirúrgico de la Litiasis de vías biliares, Servicio de Cirugía I”, CHURYP, Enero 2016/octubre 2018. Destacó en su investigación, la importancia quela práctica tiene en su formación con futuros cirujanos, al tener oportunidad los Residentes del Postgrado transitar las distintas fases del proceso quirúrgico, en especial de realizar intervenciones abiertas y laparoscópicas.

Guillermo Nossa  investigó en relación a “Peritonitis secundaria por gérmenes aerobios y facultativos”. Servicio Cirugía, Enero 2016/septiembre 2018.

Los distintos jurados y sus tutores destacaron la calidad y aportes de los trabajos que fueron aprobados y ahora compete a los aspirantes completar los trámites para optar al título de Especialista en Cirugía General otorgado por la Universidad de Oriente. Son todos jóvenes de una extraordinaria calidad humana y profesional que no se frenan antes las adversidades y limitantes y apuestan a contribuir para una mejor salud y calidad de vida de los ciudadanos. (ANACE/YAFI)

La entrada Dra. Luisa Cesìn: En la UDO incentivamos la investigación científica se publicó primero en .::Diario El Luchador::..



from Regionales – .::Diario El Luchador::. https://ift.tt/2BxxL5Z

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Dra. Luisa Cesìn: En la UDO incentivamos la investigación científica"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...