ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Epidemiólogos presumen que virus Mayaro llegó al país, gracias a la corriente migratoria
lunes, 26 de noviembre de 2018 Publicado por David Pache

En los servicios de emergencia de los centros médicos de la ciudad de Maracaibo un nuevo virus se ha convertido en el más nombrado por los galenos en los últimos días, se trata del virus Mayaro; caracterizado por malestar general, vomito, dolores musculares y diarrea, como su sintomatología principal.

Epidemiólogos presumen que virus Mayaro llegó al país gracias a la corriente migratoria

Este nuevo virus es una enfermedad endémica de centro américa, que según declaraciones de un epidemiólogo, quien reservo su nombre, para Panorama, “no había llegado a Venezuela, pero gracias a la corriente migratoria venezolana, ya llegó, y se está expandiendo por la falta de condiciones de salubridad que nosotros tenemos”, aseguró.

Según aseguro el profesional de la salud, el Mayaro se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti (patas blancas), el mismo de los otros tres virus, de ahí que sus síntomas son muy similares.

Luego de la picadura de este insecto infectado, el virus entra en el organismo y se originan los primeros indicios a los tres días aproximadamente, luego de una incubación.

“El virus mayaro parece un ‘dengue bobo’, es decir, causa fiebre, erupción, incluye diarrea, vómito, mucosidad nasal, tos, mareos y los dolores osteoarticulares son los más relevantes de él y puede, incluso, persistir durante 3 a 6 meses que es lo que hace distinguir este virus”, describió el epidemiólogo.

A diferencia del chikungunya, “que afecta las articulaciones y el aparato osteomuscular, el virus mayaro llega a atacar más las articulaciones e incluso, puede inflamarlas, cosa que no hace la chikungunya a ese nivel en los codos, cadera, muñeca”, aseguró el especialista en epidemiología.

Es posible predecir la llegada de un virus con basamento en trabajos de epidemiología, señaló el galeno. “Nosotros lo estábamos esperando desde mediados de este año y entró por la puerta grande. Ahorita está afectando mucho gracias a que el vector se reproduce muy rápido”, sostuvo el mismo epidemiólogo.

Al respecto, la secretaria de Salud del estado Zulia, Omaira Prieto, señaló no tener “ninguna información ni boletines de epidemiología nacional y en nuestro estado no se han reportado casos”, aseguro. Además, subrayó que los últimos reportes del virus fueron hechos en el 2010, pero no en el Zulia.

Sin embargo, otra fuentemedica expuso que “donde hay dengue, zika y chikungunya, el mayaro hace prácticamente su aparición (...)”.

Según reseña el diario, solo en la emergencia de adultos del Hospital Chiquinquirá, de 80 pacientes, al menos 30 llegan con malestar general. Una médica destacó, el sábado, que de cada siete pacientes, tres van con el síndrome viral, que incluye fiebre y diarrea.

Los síntomas disminuyen al poco tiempo. El malestar baja su presencia a los 5 días, también la mucosidad. La diarrea tiene una duración entre uno o dos días. Los dolores en las articulaciones son los más tardíos.

Fuente: Panorama

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2DHZ6DU

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Epidemiólogos presumen que virus Mayaro llegó al país, gracias a la corriente migratoria"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...