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Proponen el 1° de diciembre como Día del Calipso Guayanés
lunes, 26 de noviembre de 2018 Publicado por David Pache

 

Los hijos de El Callao en Ciudad Guayana, emprendieron la promoción de tal iniciativa, con el aliento del Circuito Radial Eléctrica que dirige Carlos Gómez Acero y de otros medios de comunicación social, para exaltar la fecha en que los Carnavales de El Callao fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

El 1° de diciembre de 2016, la UNESCO declaró a los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en atención a ello, quienes promovieron al lado de los cultores de los carnavales, de las autoridades municipales lideradas por el ex alcalde Coromoto Lugo y demás sectores locales, estiman como acto de justicia y de elevación idiosincrática, que la fecha de este suceso histórico, se complemente en su significación, considerándola también como Día del Calipso Guayanés.

Los hijos de El Callao en el terruño nativo, en Ciudad Guayana y otras regiones del país y el mundo, emprendieron la promoción de tal iniciativa, con el aliento del Circuito Radial Eléctrica que dirige Carlos Gómez Acero y de otros medios de comunicación social, para exaltar la fecha en que los Carnavales de El Callao fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y al propio tiempo, rendir justo homenaje al calipso de El Callao, la máxima expresión musical del engranaje folklorístico y cultural, que dan colorido, rítmica, brillo y calor guayanés a los carnavales tradicionales dela cuenca minera del Yuruari.

 

Informó Carlos Gómez Acero, Director del Circuito Radial Eléctrika y nativo prominente de El Callao, que están llenos de entusiasmo promoviendo esta idea, que comparte con otros coterráneos de gran valía y proyección pública como Mario Farías, César “Solito” Decán, Nobel Medrano Matos, Coromoto Lugo, Jesús “Chuo” Corona, Raúl Domé, Daisy Phillips, Ponciano Sánchez, Chichito Decán, José Hamilton y tantos más que sería largo enumerar y que aspiran sume además a otras voluntades, amigas de El Callao, de sus tradiciones ancestrales, su cultura y su pueblo noble y trabajador.

Recordó que el alma musical, rítmica e identitaria de los Carnavales de El Callao es el calipso, cuyo origen se remonta a la época en que los antillanos llegaron a Venezuela a partir del año 1870, provenientes principalmente de Trinidad, asiento de la población más numerosa en el Caribe afroamericano, conjugándose esta composición étnica con migrantes de otras islas caribeñas, llegados a El Callao en el siglo XIX,  para trabajar en las minas de oro.

Con sus costumbres ancestrales, trajeron consigo también su música de calipso, que más tarde se hizo muy popular en la ciudad, y posteriormente en el estado Bolívar, el país y hasta en otras latitudes del mundo como Japón, donde hay corrientes artísticas juveniles que copian a la perfección esta expresión musical característica, donde se aprecia una mezcla de géneros de Venezuela y el Caribe y se canta en español, así como también en patuá, idioma autóctono con base francesa, que constituye una variante del criollo antillano (específicamente del criollo francés de Trinidad y Tobago) que es hablado también en el oriente de Venezuela, en el estado Sucre y en algunas poblaciones del golfo de paria (Güiria, Macuro e Irapa) y en El Callao, estado Bolívar.

Gómez Acero citó también a las bandas calipsómanas de El Callao, que le han dado brillo y trascendencia más allá de las fronteras guayanesas a este género musical, mencionando a The Same People, Bacanal, Bolívar Band, Calipsos de Oro, Caribbean Sound, Cuatro y Bumbac, Family Ground, Jacker y su Banda, Kaikó, La Rosca, Nueva Generación, Nueva Onda, Pueblo, Renovación,  del Calipso, El Young People, VIP Show, VP Calipso, Yuruari Calipso, A-1 Calipso, Miguel y sus Muchachos, La Nueva Juventud y Cochano Gol Y Tambor.

El radiodifusor callaoense llamó a impulsar sumatorias al aliento de esta idea,  especialmente al sistema radioeléctrico regional, donde el Calipso de El Callao alcanza gran divulgación más allá de las temporadas de carnaval, debido a su arraigo popular y su significación como elemento de identidad guayanesa. (Info SEI-CNP 2.426).

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David Pache

Gracias por su visita..!

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