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Te decimos cómo puedes aliviar los sofocos en la menopausia
miércoles, 28 de noviembre de 2018 Publicado por David Pache

Los sofocos nocturnos son algunos de los principales síntomas que aparecen con la menopausia. La edad media ronda entre los 48 a 50 años. Esta etapa se alcanza cuando han pasado más de 12 meses de la última regla.

Te decimos cómo puedes aliviar los sofocos en la menopausia

Aquí se produce la ausencia de la secreción ovárica de estrógenos y algunas mujeres tienen pocos síntomas o ninguno, mientras que para otras son muy molestos y pueden interferir en calidad de vida.

Los ciclos menstruales suelen ser irregulares, pueden aparecer sudores nocturnos, problemas para dormir, sequedad vaginal, disminución de la libido o amenorrea.

Puede haber tendencia a engordar, y aparece obesidad en la zona del abdomen.

¿Cómo aparecen los sofocos y que hacer para aliviarlos?

Suelen comenzar como una repentina sensación de calor en la parte superior del pecho y de la cara.

Esa sensación de calor se disemina por todo el cuerpo y tiende a durar de 2 a 4 minutos.

En algunas mujeres ocurren síntomas que acompañan al proceso como:

- Sensación de ansiedad, palpitaciones, escalofríos.

Puede ocurrir durante el día o durante la noche.

A veces puede ocurrir más de una vez por la noche, por lo tanto, se interrumpe el sueño y puede generar problemas de: fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse, y cambios de humor.

Para combatirlos

Habitualmente desaparecen después de algunos años, al tener síntomas leves no existe ningún tratamiento específico, a menos que los calores sean realmente incómodos.

Terapia hormonal sustitutiva (THS)

Aquí se administran estrógenos para combatir algunos síntomas de la menopausia.

Debe ser recomendado por un especialista y deben valorar si es el tratamiento adecuado.

Debido a sus efectos secundarios este tratamiento está indicado para periodos cortos, y en mujeres con síntomas de moderada a fuerte intensidad.

Fitoestrógenos

Es una alternativa no hormonal para mujeres que no quieren tomar la terapia hormonal sustitutiva.

Las isoflavonas de soja ayudan a combatir los sofocos y otros síntomas de la menopausia, y apenas tienen efectos secundarios significativos.

Suplementos de melatonina

Su producción va reduciéndose con la edad y la máxima secreción de esta hormona se produce a mitad de la noche.

Si tomas complementos de melatonina poco antes de irte a dormir, puede ayudar a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

Otros consejos

• Practicar ejercicio moderado todos los días.
• Llevar una dieta saludable rica en calcio con lácteos y vegetales.
• Evitar el café, el alcohol y el tabaco.
• Controlar los niveles de estrés.
• Una toalla húmeda y fría en el cuello puede aliviar los síntomas.
• Si llevas una vida saludable, practicas ejercicio y comes sano, no necesitarás ningún tratamiento.
• Si tienes dudas siempre consulta con tu ginecólogo.

Fuente: Nosotras

RA

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David Pache

Gracias por su visita..!

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