ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Tres sesiones de diálisis superan los 200 mil bolívares soberanos
domingo, 10 de febrero de 2019 Publicado por Unknown

Los pacientes deben cubrir, muchas veces, con dos de las tres sesiones que tienen que hacerse por semana. Desde un par de guantes hasta un macrogotero deben llevar.

Tres sesiones de diálisis superan los 200 mil bolívares soberanos

Al calvario de someterse a un tratamiento de hemodiálisis se suma el alto costo que tienen pagar los pacientes renales por los insumos médicos que deben tener a la mano cuando el stock se termina a las unidades que asisten gratuitamente y que son atendidas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Adhesivo (Hepafix), macrogotero, solución de cloruro de sodio de 0,9%, Eparina (anticoagulante), guantes, antibióticos son parte de los suministros que deben comprar, cuando no hay insumos, para poder ser atendidos las tres veces que les corresponde por semana.

En los últimos dos años, a los enfermos renales les ha tocado cubrir los gastos de dos sesiones.

PANORAMA consultó a pacientes y familiares y efectuó un recorrido por algunas farmacias de Maracaibo para comparar los precios de los insumos que necesitan a la hora de asistir a una sesión.

Los montos oscilan entre 100 mil bolívares y 200 mil bolívares soberanos, dependiendo del recorrido que hagan por los expendios de medicinas e insumos y los precios que encuentren.

Una solución 0,9 puede ubicarse entre los 10 mil bolívares soberanos y los 25 mil bolívares soberanos, y el paciente requiere de dos unidades por sesión. A esto se le suma el adhesivo especial para estos casos recomiendan Hepafix que ya está siendo vendido por metro a 16 mil bolívares, contó José Pulgar, quien lleva nueve años dializándose.

“La Eparina que es un anticoagulante puede conseguir en 3.500 bolívares, pero todo depende donde lo haya. Es un medicamento que es dosificado de acuerdo al peso que tenga el paciente que tenga una fístula, si es con catéter pueden usar un frasco por sesión”, explicó Pulgar.

“Todo varía dependiendo de la farmacia donde uno llegue. Tengo cinco meses llevando a mi mamá que tiene 60 años a dializarse porque se le paralizó un riñón y es diabética. Gracias a que tenemos un familiar fuera del país podemos cubrir los gastos cuando se necesita”, comentó Dayaneth Matheus, residente de El Manzanillo, municipio San Francisco.

Ana María Urribarrí tiene 16 años en tratamiento y mencíonó que lo más costoso es la solución.

“En la unidad a la que asisto el personal hace un esfuerzo sobrehumano para atendernos. Hacen lo posible con lo que reciben del Seguro (Ivss) y las donanciones que llegan”, relató la mujer que salía de su sesión.

Recordó que “las fallas en los insumos vienen presentándose desde el 2016 y en el 2018 empeoró; hubo días en que no nos pudieron dializar por falta de material. Mi familia me ayuda mucho con lo que necesito, porque no solo es para las diálisis sino para controlar la tensión arterial, el medicamento que toma ya ronda los 35 mil bolívares soberanos”.

En lo que va de 2019, el personal médico y enfermero ha venido alertando lo que deben llevar cuando les corresponda la sesión de cuatro horas (normalmente) u dos horas y media sino cuentan con suficiente agua potable para atender a todos los citados.

Zulay Pirela lleva tres meses acompañando a su esposo Alirio Urdaneta, de 62 años, a hacerse las diálisis.

“No solo son los insumos y los medicamentos, sino el taxi para el traslado. A veces unos vecinos nos prestan apoyo porque no tenemos dinero”, expresó la mujer residente del sector Haticos.

Al igual que los pacientes consultados sostuvo que el precio de la solución es el que más se ha disparado en las últimas semanas.

“La pensión se me fue en comprar la Eparina, el macrogotero y la solución y a eso tengo que sumarle el taxi. A veces ni vengo por la falta de dinero”, confesó Xiomara Roque, quien tiene 17 años en tratamiento. Es técnico en registros médicos y fue incapacitada por su condición de salud.

“Hasta entre nosotros mismos nos ayudamos con lo que traemos”, añadió la mujer, mientras esperaba su turno.

A algunos pacientes han tenido que mudarse al Zulia para poder mantener su tratamiento con las sesiones.

María Centeno es de Punto Fijo, estado Falcón, desde hace cinco años es paciente renal.

“He ido a farmacias donde entre las gasas, el adhesivo, el macrogotero y la solución se gasta 60 mil bolívares, ahora debe ser más caro porque todo aumenta a cada momento. Los antibióticos también está entre lo más costoso”, aseguró.

Son muy pocas las farmacias y centros de suministros médicos lo que cuentan con el despacho de medicamento. “Lo que buscas es oro”, respondió el vendedor de una farmacia ubicada en la avenida 16 (Goajira) donde no contaban con lo básico para una diálisis.

En otra ubicada en la avenida Urdaneta (antes Padilla) los costos, hasta el miércoles, para una sesión superaban los 45 mil bolívares con las dos soluciones, el macrogotero, la Eparina, Vancomicina (antibiótico), y el adhesivo normal.

Pese a los gastos, los pacientes en hemodiálisis hacen hasta lo imposible por mantener una calidad vida en medio de la crisis ante la falta de medicamentos e insumos por la que atraviesa el país.

Fuente: Panorama.com

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://bit.ly/2Bvm5Qz

Unknown

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Tres sesiones de diálisis superan los 200 mil bolívares soberanos"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...