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Pedro Torres Ciliberto: Cuáles son las 15 recomendaciones básicas para una conveniente educación alimentaria
domingo, 31 de marzo de 2019 Publicado por Unknown

Con el fin de establecer recomendaciones destinadas a transformar los entornos obesogénicos en saludables, de manera conjunta los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Educación argentinos han preparado la Guía de Entornos Escolares Saludables. Cuáles son las 15 principales recomendaciones para una conveniente educación alimentaria.

Pedro Torres Ciliberto y su fundación plantean que desde el arte y la cultura se promueva el bienestar integral y el desarrollo humano

Entre otras circunstancias, se analizaron aspectos referidos a la oferta de alimentos en los kioscos y comedores en escuelas secundarias (EMSE 2012). Se observó que:

– En un 80,2% de los establecimientos observados había al menos un kiosco.
– Los alimentos disponibles eran, en su mayoría: sándwiches de embutidos (jamón, salame, mortadela, etc.), snacks (papas fritas, chizitos, palitos, maní, etc.), galletas saladas y dulces con y sin relleno, barritas de cereal, alfajores/budines/bizcochuelos, helados, caramelos/chupetines/chicles, gaseosas regulares, agua saborizada con y sin gas, jugos de fruta envasados.
– 8 de cada 10 escuelas observadas ofrecían gaseosas azucaradas en los kioscos dentro de la institución.
– En más de la mitad de los kioscos (58,6%) había carteles o publicidades de gaseosas.
– El 90,9% de los establecimientos contaban con agua segura, pero sólo el 5,6% de las escuelas incluidas contaba con bebederos en los patios o dispensadores de agua segura gratuita.
– El 81% de los adolescentes es inactivo, es decir, no realizó actividad física acorde a lo recomendado por la OMS (al menos 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa todos los días de la semana), (el 78,8% de los varones, 87,6% de las mujeres son insuficientemente activos).
– 50,3% de los encuestados declaró pasar al menos 3 hs diarias sentado, sin contar las horas que pasan sentados en las clases, que de por si se dictan en posición sedente (el comportamiento sedentario es mayor en mujeres 53,4% que en varones 47,1%).
– Sólo en 1 de cada 4 escuelas se dictan 3 o más clases semanales de actividad física y en la mitad ofrecen actividades extracurriculares.

Así lo reseñan y enumeran agencias de noticias y medios de comunicación de Argentina.

La presente información se comparte dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la organización y fundación Torres-Picón.

LAS QUINCE RECOMENTADIONES

En este contexto, los lineamientos para el comedor escolar (criterios nutricionales, comensalidad), respecto a la educación alimentaria, referidos a la infraestructura escolar, a la publicidad y a la venta de alimentos y bebidas dentro de los establecimientos escolares, recomiendan:

1- Establecer criterios nutricionales en la alimentación escolar. Entendiendo los criterios nutricionales como las pautas a seguir para cumplir con las recomendaciones establecidas.
2- Regular la venta de alimentos y bebidas al interior de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades. Sobre la venta de alimentos y bebidas (en los casos en que haya kiosco básico, buffet o cantina).
3- Establecer estándares para los comedores, cantinas y buffetes saludables. Existen algunas recomendaciones relacionadas con el sector de elaboración y servicio de alimentos.
4- Capacitar a cocineros/as y ayudantes de cocina. Entendiéndose a los/as cocineros/as y ayudantes de cocina como el personal encargado de la producción y el servicio de alimentos.
5- Garantizar el acceso al agua segura. El agua segura es aquella que por su condición y tratamiento no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas. El uso de agua segura ayuda a prevenir enfermedades diarreicas y el síndrome urémico hemolítico.
6- Garantizar una infraestructura escolar que facilite el acceso a una alimentación saludable. Las instalaciones de las escuelas son un factor clave para que la implementación de políticas de alimentación saludable y actividad física sean exitosas.
7- Promover hábitos saludables de comensalidad. La comensalidad refiere, entre otras cosas, a la posibilidad de compartir el momento de las comidas con otros, ideal para el encuentro y el diálogo.
8- Implementar una estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional. La Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) consiste en una variedad de estrategias educativas, implementadas en distintos niveles, que tienen como objetivo ayudar a las personas a lograr mejoras sostenibles en sus prácticas alimentarias. Va más allá de proveer información, y busca partir de las aspiraciones de las personas para mantener una vida saludable, conociendo más acerca de su alimentación.
9- Garantizar que la escuela sea un espacio libre de publicidad promoción y patrocinio de alimentos y bebidas. La publicidad (televisiva, digital, gráfica, en vía pública, en envases de alimentos, entre otros) influye especialmente en las preferencias alimentarias y las pautas de consumo de la población infantil, centrándose, por lo general, en productos ultraprocesados y con alto contenido de azúcar, grasas o sal.
10- Promover la lactancia materna en la escuela. La existencia de un “espacio amigo de la lactancia materna” en las escuelas implica un sector privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para que las mujeres en periodo de lactancia puedan extraerse leche.
11- Garantizar una adecuada cantidad y calidad de actividad física en el ámbito escolar. Las actividades escolares que forman parte del proyecto institucional de la escuela pueden subdividirse en actividades curriculares y extracurriculares.
12- Promover un enfoque inclusivo para el desarrollo de actividad física en los NNyA. Se trata de que la escuela tenga una mirada orientada a la diversificación de la oferta educativa y la personalización de las experiencias comunes de aprendizaje con el fin de lograr el mayor grado posible de participación de todos los estudiantes, sin perder de vista las necesidades de diversos grupos.
13- Promover la actividad física en el ámbito extraescolar. Respecto a las actividades que se dan dentro del marco extraescolar, fuera del horario de clases, el objetivo es promover el desarrollo de alianzas entre las escuelas y organizaciones, clubes deportivos comunitarios para potenciar la utilización del tiempo libre de los NNyA en la promoción de la práctica de un estilo de vida saludable y activo a lo largo de la vida.
14- Fomentar la formación docente. La formación docente está dirigida tanto a las carreras de grado (profesorados) como a los posgrados, en la formación continua y situada, para docentes de educación física como para los de otras materias, directivos y tomadores de decisiones en el ámbito escolar.
15- Garantizar las instalaciones, el equipamiento y los recursos para alcanzar el desarrollo de actividad física de calidad. Se requiere de instalaciones, equipamiento y recursos materiales para garantizar el acceso igualitario a todos los NNyA a la práctica de una actividad segura y eficaz, ya sea durante las actividades propuestas en el ámbito formal como en el no formal, siendo en este punto de vital importancia la vinculación con el entorno.

Para Pedro Torres Ciliberto es fundamental el trabajo de los investigadores médico-científicos, pero igualmente es responsabilidad de los ciudadanos, las autoridades, los padres de familia y representantes, como de los maestros y profesores, mantenerse informados y al día en la materia. Muchos medios de comunicación, incluidas plantas de televisión, periódicos digitales y agencias informativas, están prestando su responsable y valioso apoyo alrededor del mundo a la tarea de prevenir la obesidad y sus secuelas; de ampliar información, de revelar nuevos horizontes para su tratamiento, finalizó.

GF/EDC

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