ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

La buena salud bucal comienza desde el vientre materno
lunes, 1 de abril de 2019 Publicado por Unknown

Durante el embarazo y los primeros meses del bebé se forja la buena dentadura del niño y el adolescente; todo depende de la adecuada alimentación de la madre y de los hábitos que se impartan a la criatura, desde los primeros momentos de vida, según advierte la doctora Daniela Di Loreto, odontóloga al servicio de la Fundación Centro Ítalo-Venezolano (FUNDACIV).

La buena salud bucal comienza desde el vientre materno

La experiencia de la doctora Di Loreto, basada en el trabajo que viene realizando en instituciones privadas y públicas, además de la FUNDACIV y en el servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital de Coche, le permite señalar algunas de las características de la salud bucal en Caracas e, incluso, sobre el tratamiento de enfermedades relacionadas, en ciudades de estados vecinos.

La cirugía maxilofacial es definida como la “especialidad quirúrgica que incluye el diagnóstico, cirugía y tratamientos relacionados de un gran espectro de enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la boca, dientes, cara, cabeza y cuello”. En términos generales y con base a los casos que trata en la FUNDACIV, la especialista considera que la salud bucal de los habitantes de Caracas es relativamente buena, debido a los cuidados personales de la gente adulta y los que dispensan a sus hijos. Sin embargo, de acuerdo a su experiencia en la consulta odontológica en el hospital de Coche, adonde acuden muchos pacientes de ciudades de estados cercanos, no pueden considerarse satisfactorias las características bucales de quienes acuden a ella. Situación muchas veces determinadas por la escasa preparación o ejercicio no profesional de quienes atienden a quienes provienen de poblados muy apartados, según indica la doctora Di Loreto. Sobre los casos más frecuentes en la consulta odontológica, se refiere a su experiencia en el tratamiento de la enfermedad periodontal en adultos, la que define como afección de las encías, relacionada con los tejidos que conectan al diente con el hueso y cuyos filamentos van perdiendo tonicidad y se van inflamando. También por prótesis mal ajustadas a medida que va avanzando la edad de las personas que las poseen.

Observa la experta que los padres de familia tienen hoy día más cuidado con la salud bucal de los niños, desde su más temprana edad; algo que considera muy importante, de manera preponderante en lo que se refiere a la ingesta de azúcar. Sobre este tema comenta que, existe una costumbre muy generalizada en el país, de suministrarle muchos azúcares, especialmente en las meriendas, y no obligarlos a cepillarse después. Sostiene que las enfermedades bucales están vinculadas en gran proporción con los estratos de edad, de acuerdo con los datos que se manejan. “Si es en la infantil, puede presentarse casos de caries en los niños por descuido de los padres”; en los adolescentes, ya viene el problema de la posición de los dientes: la ortodoncia, los aparatos y todo eso que atañe a los muchachos de 12 hasta los 18 a 20 años de edad. A partir de los 20, si se tiene un buen cuidado en esas dos primeras etapas, no tendría que tener problemas, de lo contrario el joven seguiría hacia su etapa adulta con aquella sucesión de enfermedades que arrastra desde su niñez, si no ha aprendido a cuidar su cavidad bucal”, expresó.


¿Además de la ingesta de dulces, hay alguna relación entre el tipo de alimentación con las afecciones odontológicas?

̶ Totalmente. Lo de los azúcares no es que no se puedan ingerir, pero es necesario obligar al niño, a la persona, a cepillarse inmediatamente después que consuma un dulce y obligatoriamente antes de irse a dormir. Pero por otra parte, la ingesta de calcio en la primera etapa de la vida y el consumo de la leche materna, hacen que se refuerce el sistema inmune, y que las nuevas piezas dentales del bebé, vengan con un potencial mayor de resistencia. Pero el embarazo tiene también mucha importancia, la madre en su período de embarazo tiene que cuidarse bastante: alimentarse adecuadamente, consumir proteínas, calcio, asistir con la debida regularidad a las consultas con su ginecobstetra; porque todo eso va a hacer que ese bebé vaya a desarrollar una buena salud bucal por lo menos en su primera etapa de vida.

Entre otras recomendaciones para aplicar desde el propio nacimiento del niño, la doctora Di Loreto menciona las relacionadas con el cuidado de la ingesta de leche mediante el tetero. Señala en este sentido que debe evitarse que el bebé se quede dormido con el biberón en la boca.

“Es necesario que las madres entiendan que al quedarse dormido con el tetero en la boca, y durante la noche, la leche se convierte en ácido láctico, lo que en un diente tan precoz y tan recién formado, genere carie. Asimismo, en la etapa de adolescente, estar pendiente de sus buenos hábitos de cepillado y de consulta regular con su odontólogo de confianza o con su ortodoncista en caso de que tenga una mala posición dental”, explicó.

“Ya en la etapa de adultos mayores, la atención al paciente va generalmente en función de ayudarlos a que puedan masticar bien. No les importa la estética de su boca, sino comer sin mayor dificultad”, agregó la doctora Daniela Di Loreto.


Acerca de FUNDACIV

Creada desde hace más de 30 años, la Fundación Centro Italiano Venezolano (FUNDACIV), es una institución sin fines de lucro que desarrolla actividades de salud pública y educativa. Funciona en las instalaciones de este centro social y tiene como objetivo primordial prestar servicio a la comunidad de socios del club y al personal que labora en dichas instalaciones. También desarrolla actividades y jornadas para atender las necesidades de salud de su entorno, como parte de su responsabilidad social.

NP

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2HQhdKF

Unknown

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "La buena salud bucal comienza desde el vientre materno"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...