ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Pedro Torres Ciliberto: Realidad virtual es utilizada para reducir ansiedad de niños en recuperación
viernes, 13 de septiembre de 2019 Publicado por Unknown

Científicos y especialistas en tecnología consideran que la realidad virtual tiene un potencial prácticamente infinito en todas las áreas del conocimiento, la ciencia, las artes, por ejemplo. En el campo de la medicina se está utilizando actualmente en un ensayo del hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona, España), que busca reducir los niveles de ansiedad de los niños en la etapa preoperatoria y en los procesos de recuperación.

Pedro Torres Ciliberto: Realidad virtual es utilizada para reducir ansiedad de niños en recuperación

El estudio, llamado “Nixi for Children”, consiste en un programa de entrenamiento basado en la realidad virtual para niños que serán sometidos a una cirugía, conducido por Tomás Lóbez.

Con este programa, el paciente y su familia reciben un kit con todas las herramientas para conocer los detalles de lo que sucederá el día de la operación, lo cual les permite enfrentar la situación con un menor nivel de angustia y ansiedad. El encargado de entregar este material a los involucrados es el anestesista, quien lo ejecuta una semana antes de la intervención. El niño se lo lleva a casa y puede utilizarlo las veces que lo desee o lo necesite.

El kit está conformado por tres elementos. El primero es el visor que la mayoría de las personas ya conoce. El dispositivo permite acceso a la realidad virtual mediante un teléfono móvil luego de activar una clave de acceso. Luego está Nixi, el personaje que llevará de la mano al paciente pediátrico por todas las salas o instancias que deberá atravesar el día de la operación. Durante ese recorrido se aclaran las dudas que siempre surgen y generan ansiedad. La tercera herramienta del kit es “una guía de consejos y recomendaciones y un libro de actividades, que ayuda a los padres a detectar qué es lo que más inquieta a los niños de cara a la operación y qué no están aceptando bien para trabajar sobre ello”. Todos estos aspectos se pueden manejar desde el hogar.

La presente nota se comparte dentro del eje de actividades de divulgación preventiva en salud llevadas a cabo por la Fundación Torres-Picón.

Tomás Lóbez, el especialista a cargo del trabajo de investigación, subraya: “Gracias al kit de realidad virtual, el niño conoce de manera previa los escenarios en los que va a estar: la sala donde se cambiará de ropa, el quirófano y la camilla en la que despertará de la anestesia. De esta forma, el paciente estará mucho más tranquilo”.

Teresa Franco, por su parte, es la anestesióloga pediátrica quien lidera la aplicación de Nixi for Children en el centro de salud barcelonés. De acuerdo con Franco, “controlar las variables de lo que va a ocurrir es la mejor manera de reducir la ansiedad y disminuir, a su vez, la administración de ansiolíticos”.

Hacemos un exhorto más para que cuidemos la salud y para que especialmente no desmayemos en la tarea de apoyar o impulsar medidas preventivas de la obesidad y el sobrepeso. Nuestros niños y jóvenes pueden librarse, salvarse, de esta amenaza a la salud pública que con carácter de epidemia global se ha esparcido, comentó Pedro Torres Ciliberto, de la organización y fundación Torres Picón, enfocada en la prevención informativa del problema, así como en la promoción del arte, la cultura y la educación como medios para la superación personal y el desarrollo. El tema de la realidad virtual es de alto interés, razón por la que compartimos esta nota. No obstante, no queremos perder el foco en cuanto al problema global de la obesidad infantil, dijo.

FTP / I21

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2NeAWpY

Unknown

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Pedro Torres Ciliberto: Realidad virtual es utilizada para reducir ansiedad de niños en recuperación"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...