ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Autoridades advierten sobre riesgos de negocios por las redes sociales
lunes, 7 de octubre de 2019 Publicado por Unknown

También conocidas como “redes de la muerte”, han sido utilizadas para cometer delitos, que van desde la estafa y el fraude, hasta el homicidio, particularmente en casos de compraventa de divisas, vehículos o artículos de altos costos.

Por Armando Hernández / lanacionweb.com

Funcionarios de la Brigadas Contra la Delincuencia Organizada y Delitos informáticos y del Cicpc Táchira, desarrollan labores de inteligencia policial a los efectos de lograr la captura de sujetos que se dedican a cometer delitos, especialmente fraudes y estafas, mediante ventas de artículos y ofrecimiento de servicios a través de las redes sociales y sitios web, las cuales también son denominadas “redes de la muerte”, por ser utilizadas para hechos que han concluido en homicidios de compradores y, en algunos casos, de los propios vendedores.

Son muchas las denuncias

Los investigadores explicaron que ante el Cicpc-Táchira han acudido personas víctimas de estafas y algunas de ellas han manifestado haber pagado por teléfonos celulares y electrodomésticos que nunca les fueron entregados, o negociado divisas que nunca recibieron.

Dijo el funcionario que esta modalidad delictiva no solo ha dado origen a una gran cantidad de investigación de manera conjunta con el Ministerio Publico, a nivel del estado Táchira, sino que se trata de una situación nacional, pues no existe un estado del país donde no haya ocurrido un hecho de esta naturaleza.

En el Táchira, concretamente, se ha logrado la aprehensión de varias personas que están a órdenes de Fiscalía, en calidad de imputadas. Entre los apresados se encuentran titulares de cuentas bancarias, que las han facilitado a los timadores para que sus víctimas realicen en ellas los respectivos depósitos y que no han logrado desvincularse de los hechos, a pesar de que alegan haber obrado de buena fe, a cambio del pago de una comisión.

El detective manifestó que la intención no es la de entrar en detalles en relación a estos casos y menos de aquellos que aún están en proceso de investigación, sino llamar la atención de las personas para que actúen con cautela y precaución ante las oportunidades de negocios que aparecen en las redes sociales, incluyendo las páginas web, algunas de ellas serias y de larga trayectoria, que también han sido utilizadas con fines delictivos.

La ciudadanía debe permanecer alerta y notificar a las autoridades policiales cualquier situación irregular.

En la actualidad se han presentado personas en las sedes detectivescas mostrando mensajes de texto donde aparecen como beneficiarios en programas sociales, como viviendas, vehículos y electrodomésticos, explicando que en ningún momento han realizado petición alguna en tal sentido.

De las investigaciones se ha determinado que estos ofrecimientos son realizados por mafias delincuenciales que operan desde las cárceles. Es necesario advertir que algunos de los programas sociales están temporalmente suspendidos y no es lógico que una persona, sin realizar solicitud, reciba una notificación de haber sido seleccionada como beneficiaria.

“Redes de la muerte”

En cuanto al término “redes de la muerte”, dijo que el mismo fue acuñado a causa de una serie de situaciones ocurridas en diferentes lugares del país y que han concluido en homicidio. Entre ellas está la compraventa de divisas, dólares estadounidenses o pesos colombianos. En esta materia se investiga la estafa que sufre una de las partes que, luego de depositar el dinero solicitado, ve desaparecer a la otra y no logra de ninguna manera establecer contacto con ella. Se sabe de un modus operandi, que consiste en convocar a la otra parte a una reunión, que puede terminar muy mal, con la muerte del vendedor o el comprador, para despojarlo del dinero o las divisas.

El caso más reciente de homicidio involucra a dos efectivos policiales como víctimas, uno de ellos fallecido, y ocurrió cuando los funcionarios acudieron a comprar una camioneta que había sido ofertada a través de las redes sociales. Fueron emboscados por los vendedores para despojarlos del dinero que debían cancelar para cerrar la operación comercial, dijo el detective del Cicpc – Táchira.

The post Autoridades advierten sobre riesgos de negocios por las redes sociales appeared first on LaPatilla.com.



from Sucesos – LaPatilla.com https://ift.tt/2LRVDGw

Unknown

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Autoridades advierten sobre riesgos de negocios por las redes sociales"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...