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Tres de cada cuatro usuarios no están preparados para hacer frente a la ciberdelincuencia
viernes, 11 de octubre de 2019 Publicado por Unknown

20MINUTOS.ES

  • Una encuesta muestra la falta de conocimiento sobre cómo prevenir, detectar y resolver estos  delitos.
  • En general, los usuarios no saber a quién acudir y tampoco cómo prevenir los ciberdelitos.

Ciberseguridad

Existe una importante falta de conocimiento en torno a la ciberdelincuencia. Los consumidores están confusos y no saben, en muchas ocasiones, qué hacer. Una encuesta muestra que a pesar de que el nivel de concienciación y preocupación es grande, existe mucha confusión con respecto a quién se debe acudir y de quién es la responsabilidad.

Un 75% de los usuarios no confían en poder resolver las consecuencias de la ciberdelincuencia en caso de llegar a ser víctimas, según el estudio “El cibercrimen y su relación con el consumidor” de cxLoyalty. El trabajo contó con 13.157 encuestas realizadas a personas de 12 países diferentes: Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, España, Finlandia, Italia, Noruega, Brasil, Suecia y Turquía.
 
En el caso de las transacciones bancarias fraudulentas, el 73% dice que los bancos son quienes deben resolver estos problemas, mientras que el 25% afirma que asumiría la responsabilidad y el 31% indica que acudiría a la policía.

Cuando se trata de un robo de identidad, la mayoría (40%) espera que sea la policía quien resuelva el problema, seguida de la entidad emisora de su tarjeta de crédito o los bancos (36%).

Además de no saber a quién acudir, los consumidores tampoco saben cómo prevenir los ciberdelitos. Más de la mitad (55%) de los encuestados afirma no saber evitarlos y la mayoría dice no tomar las medidas de seguridad básicas: solo el 16% cuenta con un sistema que les proteja del robo de identidad y únicamente el 30% cuenta con un administrador de contraseñas.

Incluso, un tercio de los encuestados (31%) dice no emplear ningún tipo de protección de software y solo el 58% dice tener acceso a un firewall, lo que sugiere que muchos consumidores son extremadamente vulnerables cuando se trata de protegerse de un ciberdelito.



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