ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Pakistán lanza una masiva campaña contra la polio tras superar los 100 casos en 2019
lunes, 16 de diciembre de 2019 Publicado por Unknown

Unos 260.000 vacunadores comenzaron este lunes una campaña masiva para vacunar a 39,5 millones de niños, después de que el número de casos de esta enfermedad haya superado los 100 casos en 2019, más que en los cuatro años anteriores juntos.

Pakistán lanza una masiva campaña contra la polio tras superar los 100 casos en 2019

"Hoy ha comenzado una campaña nacional en las cuatro provincias, (además de) Cachemira y Gilgit y Baltistan", dijo a Efe el portavoz del Centro de Operaciones Nacional de la Polio de Pakistán, Zulfiqar Babakhel.

La fuente indicó que en lo que va de año se han producido 104 casos de esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente a niños, un número mayor que en los cuatro años anteriores juntos, cuando se dieron 12, ocho, 20 y 54, respectivamente.

"Es la cifra más alta desde 2014, cuando se dieron 306 casos", afirmó el portavoz.

Babakhel recordó que parte del problema a la hora de combatir la enfermedad es que muchos padres consideran que la vacunación es un acto "antiislámico" o que se trata de una campaña de Occidente para controlar la natalidad de los musulmanes y provoca infertilidad.

Además a finales de abril se propagó un rumor por las redes sociales en la que se afirmaba que varios niños habían enfermado por la vacuna, lo que llevó a miles de padres a acudir alarmados a un hospital de la ciudad de Peshawar (noroeste).

Tras el incidente, se produjeron varios ataques contra equipos de vacunación que han causado la muerte de seis personas, entre vacunadores y policías, por lo que las autoridades están vigilando las redes sociales para que no se propaguen nuevos rumores.

Además, los vacunadores han sufrido numerosos ataques por parte de integristas que han causado cerca de un centenar de muertes, aunque estas acciones han caído en los últimos años, una tendencia que esperan que siga con la "mejora de la seguridad" y el despliegue del Ejército "en zonas sensibles", señaló Babakhel.

Pakistán y Afganistán con poliomielitis

Pakistán y el vecino Afganistán, con 21 casos este año, son los únicos países del mundo donde la poliomielitis continúa siendo endémica.

La situación es tan grave que en su último informe de noviembre la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró que "los equipos nacionales y las agencias de Naciones Unidas han perdido completamente el control del proceso de erradicación de la polio" en estos países.

En el caso concreto de Pakistán, la organización considera que "2019 ha sido un annus horribilis para el programa de la polio y un año de triunfo para el virus de la polio". EFE

EB

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2EplMYO

Unknown

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Pakistán lanza una masiva campaña contra la polio tras superar los 100 casos en 2019"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...