ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Pedro Torres Ciliberto: Alertan y se abre juicio sobre píldora para adelgazar que podría ser causante de centenares de decesos
domingo, 15 de diciembre de 2019 Publicado por Unknown

Autoridades sanitarias francesas se encuentran ante un caso judicial debido a la supuesta responsabilidad de una píldora para adelgazar de nombre Mediator, y su fabricante, en 2.000 muertes. La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento habría admitido que la píldora tenía relación con al menos 500 fallecimientos. El escándalo involucra a Laboratorios Servier, una de las mayores firmas farmacéuticas del país europeo, en un juicio en proceso que se extenderá hasta abril de 2020. Este tema ha encendido desde hace varios años las discusiones sobre ética-ciencia-medicina-salud.

Pedro Torres Ciliberto: Advierten que píldora para adelgazar sería causante de centenares de decesos

Las acusaciones se fundamentan en el engaño, fraude, lesiones e, incluso, homicidio. Por parte de la Fiscalía se han realizado 2.500 acusaciones.

En la primera querella por muerte se hace referencia al presidente y fundador de la compañía, Jacques Servier, uno de los principales acusados en el caso judicial. La empresa francesa puede ser suspendida en el ejercicio comercial debido a las demandas.

Mediator, la píldora “para adelgazar”, fue lanzada en 1976, orientada a pacientes diabéticos. No obstante, pronto comenzó a ser utilizada como supresor del apetito por un gran porcentaje de personas que buscaban perder peso.

El benfluorex, componente activo del producto farmacéutico, aumenta la sensibilidad de las células a la insulina -permitiendo que el organismo utilice mejor la hormona- y reduce los niveles de glucosa en la sangre. Además, tiene una acción directa en la producción de glucógeno en el hígado, que a su vez minimiza la sensación de hambre.

La presente información se comparte en el marco del eje de actividades de divulgación preventiva en salud impulsadas por la Fundación Torres-Picón y por constituir un caso público, al cual se han referido autoridades, así como diferentes medios y publicaciones.

Mediator fue vendido durante décadas en Francia. Fue suspendido en España e Italia, pero la venta continuó en territorio francés, incluso con subsidio gubernamental.

En 2009, la especialista en Neumonología Irène Frachon logró la suspensión de la venta de Mediator tras hacer públicos los posibles riesgos y efectos secundarios en los pacientes, entre los cuales destacan afecciones a las válvulas cardíacas con secuelas serias y decesos.

La situación llegó a su punto crítico, una vez que la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento admitió que la píldora tenía relación con unas 500 muertes.

Frachon indicó a través de su página web que "los efectos adversos asociados al consumo de Mediator han tenido innegablemente graves consecuencias para algunos pacientes y sus seres queridos".

El caso judicial sigue su curso. Paralelamente, continúan las investigaciones y la recepción de denuncias de los afectados.

Desde la Fundación Torres-Picón, dedicada entre otros objetivos a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, epidemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, así como a promover el arte, la cultura y la educación, se plantea la importancia de acudir a chequeos y control con el médico, quien está preparado para diagnosticar y definir la manera correcta de atender cada caso, contando con el concurso de otros profesionales de la salud o especialistas, dado el carácter multifactorial de la enfermedad, dijo su vocero Pedro Torres Ciliberto. Los datos compartidos en esta nota mueven a la preocupación y obligan a advertir la importancia de estar bien informados en la materia así como a estar atentos al resultado de las investigaciones y juicio en proceso.

https://torrespiconfoundation.org/en/

FTP / I21

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2tdw9fJ

Unknown

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Pedro Torres Ciliberto: Alertan y se abre juicio sobre píldora para adelgazar que podría ser causante de centenares de decesos"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...