ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Puerto Rico estrecha contacto con organismos internacionales por coronavirus
viernes, 31 de enero de 2020 Publicado por David Pache

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó que trabaja "estrechamente" con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), así como con todas las organizaciones internacionales ante "los hallazgos del nuevo coronavirus" y revisa "sus protocolos según va surgiendo nueva información".

Puerto Rico estrecha contacto con organismos internacionales por coronavirus

De esta forma, las autoridades sanitarias de la isla reaccionaron este viernes en un comunicado al hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado una emergencia de salud pública internacional por el brote de la enfermedad.

"La declaración de emergencia internacional de la OMS debe ser recibida como una invitación a que todas las autoridades de salud a nivel global atiendan este asunto con seriedad y trabajen colaborativamente para detener la propagación de este virus", reiteró el titular de Salud, Rafael Rodríguez.

En cuanto al anuncio que hicieran los CDC del primer caso de contagio de persona a persona del nuevo coronavirus en Estados Unidos, el titular de Salud indicó que, "previo a este caso, los que se habían identificado eran de personas que habían llegado de China con la enfermedad".

"Sin embargo, sobre este, conocemos que fue en Chicago, Illinois, entre una pareja sin historial de viaje a Wuhan. No obstante, los CDC indican que ambos han sido aislados y que se encuentran estables. Igualmente reiteran, que el riesgo de propagación a nuestro territorio es bajo aún", apuntó.

Rodríguez aclaró que, no porque se diga que las probabilidades de contagio sean reducidas, el Departamento de Salud ha bajado la guardia.

"Todo lo contrario, mantienen una vigilancia activa, los protocolos han sido actualizados y se encuentran en comunicación con las autoridades internacionales para modificar cualquier mensaje que haya que dar según la enfermedad vaya evolucionando", subrayó.

"Esto es un nuevo virus que nos mantiene a todos ocupados en el estudio de su evolución, por lo que la información que se provea será una completamente dinámica que podrá variar en la medida que cambie el comportamiento del virus. Por ahora, seguimos con probabilidades bajas de contagio porque no tenemos vuelos directos de China, área que presenta mayores casos positivos a este nuevo coronavirus", subrayó.

Por lo tanto, explicó, "se reducen las probabilidades. Aun así no descartamos que puedan surgir casos provenientes de otros países, por lo que nos hemos preparado ante la posibilidad de un positivo en la isla".

Asimismo, los CDC junto con la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, han reforzado sus sistemas de monitoreo y han incluido al aeropuerto de San Juan entre los puertos de entrada en los que se estarán llevando a cabo estrictos procesos de detección de pasajeros infectados.

Finalmente, la agencia aclaró que de momento no hay ningún caso sospechoso de coronavirus que cumpla con los criterios clínicos que conlleve el envío de muestras confirmatorias a los CDC.

"Cuando llega un paciente con alguna sospecha de que tiene coronavirus a una institución médica, nos dejamos llevar por las guías establecidas por los CDC, con quien estamos trabajando todos los aspectos del manejo y desarrollo de este virus", declaró el secretario.

Según los criterios clínicos de los CDC, un paciente investigado debe presentar fiebre y síntomas similares a los de alguna enfermedad respiratoria aguda.

También, la persona debe dar negativo a pruebas de influenza o de cualquier otra enfermedad respiratoria, para descartar que esta sea la que el paciente esté padeciendo.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez exhortó a que solo sigan la información ofrecida a través de las fuentes oficiales del Gobierno, quienes estarán brindando actualización de cualquier hallazgo sobre este nuevo coronavirus.

"Continuaremos mostrando una actitud de transparencia y apertura en todo lo relacionado a un asunto tan serio como este, por lo que le hacemos un llamado a mantener la calma, seguir las medidas de prevención ofrecidas por el Departamento de Salud e informarse solo a través de las fuentes oficiales que estamos poniendo a la disposición del pueblo", reiteró la gobernadora. EFE

EC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2uROvng

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Puerto Rico estrecha contacto con organismos internacionales por coronavirus"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...