ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD
Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Gobernadores brasileños piden ayuda a China en medio de la polémica diplomática
sábado, 21 de marzo de 2020 Publicado por David Pache

El Consorcio Nordeste, integrado por los gobernadores de los nueve estados de esa región de Brasil y bloque político opositor al presidente, Jair Bolsonaro, pidió este viernes la cooperación al Gobierno de China para enfrentar la pandemia del coronavirus que se extiende por todo el país.

Gobernadores brasileños piden ayuda a China en medio de la polémica diplomática

En una reunión virtual, los nueve gobernadores determinaron solicitar al embajador chino en Brasil, Yang Wanming, la "posibilidad" de que el Gobierno del país asiático pueda "enviar material médico, insumos y equipos que puedan ayudar al combate del flagelo que se está enfrentando".

El Ministerio de Salud de Brasil contabilizó hasta este viernes once muertes, nueve de ellas en Sao Paulo, el estado más poblado y afectado por la enfermedad, y dos en Río de Janeiro, además de 904 casos confirmados de coronavirus.

Para los gobernadores, según la misiva enviada al embajador, "China acaba de vivir un problema semejante del cual salió victorioso" Y Brasil, según las proyecciones del avance del COVID-19, "tendrá déficit de camas de terapia intensiva y respiradores" para atender a los pacientes contagiados.

"Reafirmamos la admiración por la forma de cómo el pueblo chino enfrentó la epidemia y por la inmensa amistad que une nuestros pueblos", agregó la carta firmada por el presidente del Consorcio Nordeste y gobernador del estado de Bahía, Rui Costa.

Solicitud tras crisis diplomática

El pedido se da dos días después de una crisis diplomática entre Brasil y China provocada por declaraciones de uno de los hijos del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien acusó a China de haber generado la crisis que vive el mundo por la propagación del coronavirus.

Según el hijo del mandatario, que ha oficiado como consejero del gobernante en asuntos internacionales y llegó a ser propuesto como embajador de Brasil en Washington, la "dictadura" china "prefirió esconder algo serio que exponerlo temiendo desgaste, pese a que salvaría innumerables vida".

El diputado comparó la gestión china ante la pandemia del COVID-19, cuyos primeros brotes sucedieron en la ciudad de Wuhan, con el desastre nuclear de Chernobyl, sucedido en 1986 en Ucrania bajo el mando de la extinta Unión Soviética.

Al conocer la publicación, el embajador de China manifestó igualmente en redes sociales el "repudio" y la "indignación" de China por las declaraciones de Eduardo Bolsonaro y exigió disculpas.

El jueves, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, exigió una retractación del embajador por su "inaceptable y desproporcionada" reacción a las declaraciones del diputado y avivó aún más la polémica diplomática.

El vicepresidente brasileño, el general Hamilton Mourao, en tanto, indicó que el hijo del mandatario "no representa al Gobierno", mientras que el presidente de la Cámara, el centrista Rodrigo Maia, calificó de "irreflexivas" las palabras del diputado.

China es el principal socio comercial de Brasil. Según datos oficiales brasileños, el comercio bilateral entre las dos naciones aumentó de 3.200 millones de dólares 2001 a 98.000 millones de dólares en 2019, con un superávit de 25.000 en favor de los suramericanos. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/39aD0Ww

David Pache

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Gobernadores brasileños piden ayuda a China en medio de la polémica diplomática"

Déjanos tus comentarios

Upata Digital

Video del Momento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...