Europa pide que se haga una única app sobre información y rastreo de coronavirus para todos los países

El Supervisor Europeo de Protección de Datos, Wojciech Wiewiorowski, ha pedido que se desarrolle una aplicación única para toda Europa para hacer un seguimiento de los casos de coronavirus. Idealmente, también implicaría a la Organización Mundial de la Salud, “para garantizar la protección de datos mediante el diseño a nivel mundial desde el principio”.

Por el momento, la dinámica está siendo que cada país desarrolle su propio sistema de rastreo. Sin embargo, la Unión Europea parece estar preocupada por la privacidad: “Grandes datos significan gran responsabilidad”, afirman desde la BBC que dijo Wiewiorowski.

Wiewiorowski tiene conocimiento de varias aplicaciones que están desarrollando o han desarrollado algunos estados miembros de la UE y, de los enfoques que utilizan, parece que el que más le convence es el que usa el Bluetooth para el seguimiento de contactos, sistema al que se ha referido como “una ruta útil”.

Una sola app de la UE con una fuerte protección de datos integrada es “la mejor solución”, según el supervisor, de cara a la privacidad de los usuarios. La principal ley en este sentido, el Reglamento General de Protección de Datos, permite el procesamiento de información privada confidencial cuando es en interés de la salud pública.

No obstante, esa permisión -o cualquier medida que infrinja la privacidad- debe ser, en palabras del propio Wiewiorowski, “temporal y no para quedarse después de la crisis”, “limitada en su propósito a lo que necesita” y controlada, es decir, “tener acceso restringido a los datos y saber quién tiene dicho acceso”.



from 20MINUTOS.ES - Tecnología https://ift.tt/2Rozh1y