Breves Internacionales

Argentina decide extender la cuarentena hasta el 7 de junio

BUENOS AIRES – “La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estemos sanos”, dijo el presidente argentino Alberto Fernández al extender su vigencia hasta el 7 de junio, pero con la posibilidad abierta de que se prolongue de cara al invierno. Desde que meses atrás se detectó el covid-19 han fallecido 445 personas e infectado 11.340.

El país tiene una tasa de 24,3 contagios cada 100.000 habitantes. La ocupación de camas de terapia intensiva es de alrededor de 5% a nivel nacional y de un 15% en la provincia de Buenos Aires, donde vive casi el 40% de los ciudadanos. El Gobierno peronista considera exitosa su política para enfrentar la pandemia pero ha advertido que en la ciudad de Buenos Aires, el distrito capital, se han quintuplicado los casos en los últimos días.

Las autoridades sanitarias creen que junio será un mes más difícil y por eso se decidió proseguir con el aislamiento social. La principal preocupación se centra en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde se concentran el 87% de las infecciones, destacan agencias noticiosas.

España abrirá el turismo en julio

MADRID – Los turistas extranjeros podrán regresar a España a partir de julio, anunció este sábado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, poniendo fin así a una prohibición aplicada desde mediados de marzo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus. «A partir de julio se reanudará la entrada de turismo extranjero en España en condiciones de seguridad», declaró Sánchez, en una conferencia de prensa.

El primer ministro español también anunció que la liga española de fútbol se reiniciará la semana del 8 de junio, tras casi tres meses interrumpida. «Lo más duro ha pasado (…) la gran ola de la pandemia ha sido superada», aseguró Sánchez en su comparecencia.

España ha sido uno de los países más afectados por la COVID-19, con más de 28.000 muertos y casi 235.000 afectados.

Otra matanza brutal en Michoacán

CIUDAD DE MEXICO – Un camioneta con 12 cadáveres fue hallada en el poblado de Huetamo, Michoacán, en México, y se presume que sería resultado de una “vendetta” de una banda del crimen organizado contra un grupo rival. Las víctimas, que se hallaban en el portaequipaje, hasta ahora no han sido identificados, pero los primeros informes oficiales indican que todos son hombres y adultos, informó ANSA.
El vehículo fue abandonado a la orilla de una ruta que comunica Huetamo con Ciudad Altamirano, estado de Guerrero.  Sobre los restos humanos fue colocada una cartulina que alerta sobre una inminente “guerra” entre grupos criminales que se disputan ese territorio de la Tierra Caliente.
En medio de la pandemia de coronavirus, la ola de violencia en México iniciada hace 13 años, que arroja hasta ahora más de 280.000 muertos y 61.000 desaparecidos, no ha menguado.