“El señor Juan Guaidó no se salva de esta” asegura Cilia Flores

En una mesa de análisis televisada, la primera dama de la república denunció que el diputado se encontraba al frente de la Operación Gedeón

La primera dama Cilia Flores aseguró este jueves, 14 de mayo, que el diputado Juan Guaidó, estaba el frente de los fallidos ataques marítimos del 3 y 4 de mayo y por ello aseguró que “de esta no se salva” por sus vínculos con los atacantes.

“El señor Juan Guaidó no se salva de esta. Está comprobado plenamente que él era quien estaba al frente y lo iban a poner como comandante en jefe-presidente si cumplían con todo lo que estaba pautado”, aseguró durante un “panel especial de conversación y discusión” sobre la Operación Gedeón moderado por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y televisado por Venezolana de Televisión, en el cual estaban presentes varios miembros del gabinete, entre ellos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Uno de los principales asesores de Guaidó en EE.UU., Juan José Rendón, que renunció posteriormente a su cargo, reconoció que firmó un acuerdo preliminar con la contratista militar estadounidense Silvercorp para esos ataques, por los que llegó a pagar 50.000 dólares, si bien explicó que finalmente no le dio “luz verde” y que Guaidó no firmó.

Pese a que Guaidó se ha sumado a la declaración de Rendón y ha negado que sea su firma la que está en el contrato con Silvercorp, Flores respondió en la reunión que en el documento está “la firma de él” y “no la puede negar”.

Además, se refirió a un audio difundido por el Gobierno Nacional en el que presuntamente se escucha a Guaidó hablar con el representante de Silvercorp, un exmilitar estadounidense llamado Jordan Goudreau, del que, dijo, no puede negar que es su voz. “Hay pruebas grafotécnicas y pruebas de la voz que pueden demostrar que es él el que está hablando”, aseguró Flores, también representante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por su parte, Padrino informó que las autoridades han capturado a 39 militares venezolanos que habían desertado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando trataban de ingresar al país a través de la frontera con Colombia. “Tenemos que suponer que venían a cumplir también una tarea como parte del esquema general de la incursión por vía marítima para cometer todas las atrocidades que iban a cometer”, dijo.

El titular de Defensa consideró que dichas incursiones no se pueden calificar como una invasión, pero rechazó que se intente “banalizar” lo que fue “una operación militar muy bien planificada” con “objetivos muy bien detallados”. Además, aseguró que el supuesto ataque golpista fue apoyado por el “narcotráfico”.

“Esta es una operación que se preparó en territorio extranjero con financiamiento extranjero y tenía sus objetivos muy bien detallados y marcados”, resaltó Padrino López.