Gasolina iraní alcanzaría para 37 días

De los cinco buques iraníes que arribarán al país, tres cargan gasolina, uno transporta aditivos para producir combustible y el otro también podría traer aditivos. Se calcula que el buque Fortune trae aproximadamente 270.000 barriles de gasolina, Forest carga 275.000 barriles y Faxon 268.000 barriles

Desde el fin de semana comenzaron a atracar buques iraníes en las costas venezolanas. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha manifestado que se trata de una victoria para ambos países. El cargamento con gasolina y aditivos llega en un momento en el que Venezuela atraviesa una sequía de combustible debido a la paralización de las refinerías.

“En nombre de Nicolás Maduro y de toda Venezuela, saludamos y les damos la bienvenida a los barcos de la República Islámica de Irán próximos a arribar a los puertos de nuestra patria. Esta cooperación energética apunta al desarrollo integral en beneficio de nuestros pueblos”, escribió el pasado sábado 23 de mayo el ministro de Petróleo y vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, en su cuenta de Twitter.

Lejos están las refinerías venezolanas del desarrollo que menciona el representante de la cartera de petróleo. Las cinco plantas de refinación están paradas. El Palito, presuntamente reactivada en abril, a duras penas podía procesar algo de crudo, pero no producir ni un litro de gasolina.

El cargamento proveniente de Irán alcanzaría para poco más de un mes. Aquí algunas claves:

La gasolina importada desde Irán (1.500.000 barriles) alcanzaría para abastecer el país durante 37 días, si el consumo nacional se mantiene alrededor de 40.000 barriles diarios (barriles diarios).

El Palito, con capacidad de refinar 140.000 barriles diarios, podía producir en tres días los casi 300.000 barriles que el barco iraní Fortune tardó 20 días en traer a la nación.

El Palito abastecía a 10 estados del centroccidente y Los Llanos, que representan 20 % del consumo total del país.

Según el economista Hermes Pérez, el consumo interno de Venezuela antes de la pandemia era de 138.000 barriles diarios de gasolina y 83.000 barriles diarios de gasoil.

La capacidad total de refinación de Pdvsa en un día era 60 % superior al volumen importado desde Irán.

La capacidad de refinación interna del país en un día (1.300.000 barriles diarios) es casi igual al cargamento iraní.

De los cinco buques iraníes que arribarán al país, tres cargan gasolina, uno transporta aditivos para producir combustible y el otro también podría traer aditivos. Se calcula que el buque Fortune trae aproximadamente 270.000 barriles de gasolina, Forest carga 275.000 barriles y Faxon 268.000 barriles.

Los otros dos buques (Petunia y Clavel) traen alquilatos (aditivos) para procesar gasolina en el país. El buque Petunia tiene capacidad para transportar 365.800 barriles y el Clavel, 358.100 barriles. En total, Irán está enviando alrededor de 1,5 millones de barriles entre gasolina y alquilatos.

RECUADRO

Tanquero cubano

El periodista Federico Black informó que el buque tanquero Petion, de bandera panameña, arribó a El Palito, procedente de Matanzas, Cuba, el pasado jueves 21 de mayo, según datos de la página www.marinetraffic.com.

“Justamente es a El Palito donde tiene destino final el tanquero Fortune que arribó desde Irán con cargamento de gasolina”, escribió el comunicador social.

La empresa Caroil Transport Marine Ltd, propietaria y que opera el buque Petion, fue sancionada por el gobierno de EE.UU. en septiembre de 2019.