España activa ayuda a migrantes venezolanos

La cooperación española movilizará algo más de 100.000 euros (unos 123.000 dólares) para ayudar a unas 3.400 personas, familias migrantes y refugiadas venezolanas en Ecuador, así como a población rural en Guatemala, cuya situación se agravó por la pandemia del COVID-19.

Según informó este martes 9 de junio la Agencia Española de Cooperación (AECID), este organismo público, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, activó su convenio de ayuda de emergencia con Cáritas España, que será la ONG encargada de atender las necesidades humanitarias de estas poblaciones, la mayoría mujeres.

La ayuda, 101.838,43 euros, va destinada también a la prevención del COVID-19 y a paliar sus consecuencias socioeconómicas entre la población atendida.

En el caso de Ecuador, la ayuda dará respuesta, a través de efectivo o cupones, a las necesidades alimentarias, de agua e higiene, salud y cobijo de 277 familias (1.100 personas, el 70 % de ellas mujeres) refugiadas y migrantes venezolanas en Quito.

Adicionalmente, la intervención trabajará en la prevención de la pandemia y ofrecerá protección y acompañamiento jurídico a algunas familias.

El programa se extenderá desde mediados de junio hasta mediados de noviembre de 2020 y será financiada por la AECID con un monto de 50.777,43 euros (unos 57.000 dólares).