Madre mató a hijo y simuló suicidio

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó que una pareja y una menor de 17 años fueron detenidos en la parroquia José Antonio Páez de ciudad Bolívar, por asesinar a un niño de 7 años, y simular que un suicidio.

Durante su informe, Rico detalló que los uniformados adscritos al Eje de Investigaciones de Homicidios de la policía científica, detuvieron a la mujer, junto a su esposo y su hija mayor. Se conoció que la victimaria, quien responde al nombre de Yenni Josefina Valor Rondón (39), golpeó a su hijo, y posteriormente lo estranguló, tras sufrir un ataque de rabia.

Al constatar que el infante no tenía signos vitales, la fémina, en compañía de su pareja sentimental, el ciudadano Antonio Rondón Rojas (55), y su hija de 17 años de edad, simularon la escena para que las autoridades creyeran que el niño se había quitado la vida.

Los sabuesos del Cicpc informaron que los implicados utilizaron una correa que le amarraron en el cuello, y luego lo colgaron de una cama. Y luego llamaron a los cuerpos policiales.

Una vez que los detectives acudieron al sitio del suceso y al efectuar el levantamiento del cadáver y revisar los resultados de la autopsia, obtuvieron evidencias que descartaban la versión de los familiares. Los exámenes forenses determinaron que el menor falleció producto de estrangulamiento, pero no con una correa, ya que alrededor de su cuerpo presentaba marcas de dedos.

Durante la entrevista a los parientes, tuvieron incongruencias en sus declaraciones, hasta que finalmente confesaron el crimen. La madre informó que cometió el hecho, ya que el menor era “demasiado inquieto”. En el caso del padre, y de la hija mayor de la victimaria, participaron en la recreación de una escena para simular un supuesto suicidio.

Cabe mencionar que el hermano de la víctima, un joven de 12 años de edad, fue puesto a la orden del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, para salvaguardar su vida, mientras que los detenidos fueron puestos a la orden de las Fiscalías Cuarta y Novena del Ministerio Público de la entidad.

Michelle Da Costa

michelledacosta@diariolavoz.net