Peloteros proponen campaña de 114 juegos

El día inaugural de la campaña sería el 30 de junio y la campaña regular finalizaría el 31 de octubre, casi cinco semanas después de la fecha del 27 de septiembre, que la propuesta de MLB había mantenido de su calendario original

Los peloteros de las Grandes Ligas hicieron caso omiso de los pedidos de los clubes de que necesitan aceptar recortes salariales, y en cambio propusieron recibir un mayor porcentaje de los suelos y comprometerse a una calendario de juegos más amplio como parte de una contraoferta para poner en marcha la campaña pospuesta por la pandemia del coronavirus.

El gremio de jugadores propuso un calendario de 114 juegos de campaña regular, un incremento a los 82 que plantearon los dueños, informó a The Associated Press una persona con conocimiento de las negociaciones. Si se hace así, la Serie Mundial podría extenderse más allá del feriado de Acción de Gracias, a fines de noviembre.

La persona habló bajo condición de anonimato debido a que aún no se dan a conocer detalles.

El día inaugural de la campaña postergada por el coronavirus sería el 30 de junio y la campaña regular finalizaría el 31 de octubre, casi cinco semanas después de la fecha del 27 de septiembre que la propuesta de MLB había mantenido de su calendario original. El sindicato ofreció flexibilidad de programación para incluir más dobles carteleras dentro de los esfuerzos para pautar juegos en 123 días, con poco espacio para jornadas de descanso.

La oferta de los peloteros, al igual que la de MLB, incrementaría de 10 a 14 el número de equipos en playoffs. Aunque la propuesta de la liga es únicamente para 2020, el sindicato jugadores propuso que el aumento sea para esta campaña y la siguiente.

Bajo el plan del sindicato, los jugadores recibirían alrededor del 70% de su sueldo. La oferta que MLB presentó el martes incluía una escala en que los jugadores con el salario mínimo de 563.500 dólares percibirían alrededor del 47% de ese monto, mientras que los mejores pagados, como Mike Trout y Gerrit Cole con 36 millones de dólares, obtendrían menos del 23%.

La oferta de MLB recortaría los salarios para 2020, de casi 4.000 millones de dólares a unos 1.200 millones. Los jugadores proponen que el total de los salarios queden en 2.800 millones.

El plan de los jugadores fue entregado a MLB durante una reunión virtual en la que participaron el comisionado Rob Manfred, el subcomisionado Dan Halem, el jefe del sindicato Tony Clark y el negociador principal del sindicato Bruce Meyer. La reunión fue descrita como beligerante, según detalló una persona enterada de lo ocurrido.

Al igual que MLB, el sindicato incrementaría el número de equipos en la postemporada, de 10 a 14. Pero a diferencia de MLB, los jugadores extenderían la postemporada un mes adicional a su fecha en la que habitualmente acaba. MLB ha expresado temor de un segundo brote de coronavirus en el otoño.

Mientras MLB propuso que la postemporada se expandiera únicamente en 2020, el sindicato quiere que eso sea así este año y en el próximo.

Los jugadores propusieron nuevos eventos para generar ingresos, como un Juego de Estrellas durante la postemporada, incluyendo un Derby de Jonrones, usar micrófonos en el terreno y participar en programas de televisión fuera de los estadios.

También pidieron que se adelante el desembolso de 100 millones de dólares en salario durante la reanudación de la pretemporada.

Todos los jugadores tendrían la opción de no jugar la temporada bajo el plan del sindicato. Aquellos que encajen en la definición de personas de alto riesgo o que residan con una, recibirían su salario y su tiempo de servicio. Los que no entren en esa categoría obtendrían el tiempo de servicio, pero sin el beneficio salarial.

RECUADRO

Hace ocho años

Este lunes 1º de junio se cumplieron ocho años del “no hit no run” lanzado por el zurdo venezolano Johan Santana con la camiseta de los Mets de Nueva York ante los Cardenales de San Luis.

Fue el primer juego de esas características y hasta ahora el único en la historia de los Mets de Nueva York.

El Gocho logró su hazaña a su regreso de una delicada lesión, en 2012. Nunca se sabrá exactamente si los 134 pitcheos que hizo esa noche abonaron el camino para la nueva lesión en el hombro, que le sacaría del beisbol activo, pero la gema quedó para siempre.

“Es asombroso”, exclamó el merideño después del encuentro, según CBS Sports. “Llegué a la temporada tratando de regresar, mantenerme sano y ayudar al equipo, y ahora me encuentro en esta situación, en la más grandiosa ciudad del beisbol”.

Santana jamás había hecho 134 pitcheos en un juego y el mánager Terry Collins admitió que quería sacarlo del juego después de unos 110 envíos, pero los acontecimientos dijeron otra cosa. “Simplemente no podía sacarlo”, comentó Collins.

El receptor Yadier Molina descargó un batazo que casi rompe la magia, en el séptimo, pero el jardinero Mike Baxter atrapó la bola estrellándose contra la barda.