TSJ declaró la “omisión legislativa” y designará nuevo Poder Electoral

Nuevamente el Poder Judicial asume la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) tal como ocurrió en el año 2002

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió este viernes 5 de junio  “de mero derecho y declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), asimismo, desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral”.

Así lo anunció en un comunicado la “súper sala” del máximo tribunal de la República.

La sentencia N° 0068-2020, “con ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que integran la mencionada Sala del Alto Juzgado, se declaró competente para conocer y resolver la demanda por omisión legislativa de la Asamblea Nacional en desacato, planteada por los ciudadanos Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio), Claudio Fermín Soluciones), Timoteo Zambrano (Cambiemos), Felipe Mujica (Movimiento al Socialismo, MAS), Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista), Rafael Marín (Soluciones), Juan Alvarado (Copei) y Segundo Meléndez (Movimiento al Socialismo, MAS), asistidos por el abogado Francisco Matheus”.

Los dirigentes de la oposición, que se reúnen con el Gobierno en la llamada Mesa de Diálogo Nacional (calificada como mesita por la oposición del denominado G4), habían solicitado este jueves 4 de junio que se avanzara hacia un nuevo Poder Electoral.

La solicitud de los representantes de los partidos de oposición “se basó en lo que establece el artículo 336 de la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

Finalmente, la Sala Constitucional del TSJ ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres.

DESPIECE +++

“Un nuevo zarpazo a la voluntad del pueblo”

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Medina,  dijo que “la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aliado al gobierno, violenta el proceso legalmente establecido para el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral; es un nuevo zarpazo a la voluntad del pueblo y busca acabar la salida política al conflicto que se vive en el país”.

“Con esta nueva declaración de una omisión legislativa express, se pretende reemplazar de forma artificial la representación política de una sociedad que desea cambio, quienes comenten estas acciones buscan poner peso de esta aberración en las fuerzas de la unidad por simple interés”, señaló el parlamentario.